Boletin Semanal

Suscribirse aqui
###


 

Carlos Eugenio Finat Díaz:
“La generación a carbón sigue siendo muy importante en Chile”

 

Un diálogo preciso que grafica la situación energética de Chile, su apuesta por las energías renovables como la solar y la geotermia  pero que al mismo tiempo  remarca que este país mantiene una importante  dependencia carbón…

 

Vesna Marinkovic U.

 

 

 

1 ACERA es el gremio de las Energías Renovables No Convencionales de Chile ¿cuál la visión que los aglutina?

 

La visión que aglutina a las más de 120 empresas que pertenecen a ACERA es la protección del medioambiente, a través de la promoción del desarrollo de las energías provenientes de recursos renovables no fósiles, sustentables, además de promover el uso eficiente de la energía.

 

Para lo anterior, ACERA vela por los intereses de los generadores de energías renovables tales como Biomasa, Eólica, Geotermia, Hidráulica pequeña, Hidrógeno, Mareomotriz u Oceánica, Osmosis Inversa, Solar, Residuos u otros. Estas energías son denominadas en conjunto como Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

 

2 Actualmente reúne entre sus empresas socias todas las tecnologías de generación: Solar (PV/ SCP), Eólica, Mini Hidro, Biomasa, Marina y Geotérmica, ¿cuál de estas ha destacado más al momento?

 

Sería aventurado señalar a una sola tecnología que se haya destacado de forma particular. Desde la publicación en Chile de la primera normativa de promoción de las ERNC, a fines de la primera década de este siglo, las fuentes mini hidro, biomasa, eólica y solar PV iniciaron su desarrollo en fases sucesivas. A septiembre de 2015, la participación de estas fuentes en la generación eléctrica alcanza ya el 9,88%,

 

Cuáles las tendencias en materia de Renovables No Convencionales en Chile?

 

En cuanto a tecnologías, en el corto plazo, la tendencia de desarrollo está marcada por la gran cantidad de proyectos solares fotovoltaicos en construcción, que a la fecha alcanzan 2110 MW. Sin embargo, también resulta notorio que la excelente disponibilidad y diversidad de fuentes primarias de energías renovables atrae también a tecnologías que hasta el momento no estaban incluidas en la matriz ERNC. Se trata, por una parte, de la geotermia, que ofrece un potencial de varios miles de MW y que hasta el reciente inicio de la construcción de la primera planta generadora (48 MW) era una gran ausente de los proyectos energéticos.

 

Por otra parte, la avanzada construcción de la primera central solar CSP para generación eléctrica en Latinoamérica (110 MW) muestra el interesante potencial de esta tecnología combinada con almacenamiento térmico de 17,5 horas.

 

En cuanto al desempeño de las ERNC en el mercado, se trata probablemente de la tendencia de mayor interés y que más ha sorprendido. En la recientemente adjudicada licitación 2015/2 de suministro para empresas distribuidoras, el total de la energía licitada (1200 GWh/año) fue adjudicado un precio promedio de 79,34 US$/MWh, dejaron fuera de competencia a las ofertas presentadas por generadores convencionales

 

4 Es posible promover la generación de energías renovables No convencionales (ERNC) en un país como Chile con una alta incidencia en el carbón?

 

Tal como quedó demostrado con los resultados de la licitación citada en la respuesta anterior, la respuesta es sí. Especialmente cuando la promoción de la generación ERNC en Chile se ha basado casi en su totalidad en generar las condiciones de manera que las ERNC puedan competir en el mercado sin verse discriminadas por diferentes barreras que han ido siendo eliminadas en la legislación y normativas del sector

 

PERFIL

Es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile. Tiene una amplia trayectoria profesional, desarrollada en las industrias de energía, minería, tecnologías de información, defensa y automatización.

Finat tiene una sólida experiencia en regulación del sector eléctrico, marco regulatorio y operativo de los CDEC, licitaciones de suministro de energía, negociación de contratos de suministro de energía y GNL y gestión de emisiones de GEI y de energía, entre otros. Actualmente ocupa el cargo de director ejecutivo de ACERA A.G. Es, además, Director del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, integra el Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos y el Grupo de Construcción de Escenarios de MAPS Chile. En 2014 se incorporó al Consejo Consultivo Energía 2050 invitado por el Ministerio de Energía.

 

Es efectivo que hoy en día la generación a carbón sigue siendo muy importante en Chile (40% en lo que va de 2015). Sin embargo, el fuerte rechazo social que provoca su construcción y la implementación de un impuesto a las emisiones de GEI hace muy difícil pensar en el inicio de nuevos proyectos centrales termoeléctricas a carbón.

 

Cuál el estado de las hidroeléctricas en su país?

 

La generación hidroeléctrica alcanza el 30% de la generación total en 2015. Hay 1048 MW en construcción y 852 MW en el sistema de aprobación ambiental. La nueva política energética actualmente en consulta pública le reconoce a la generación hidroeléctrica convencional un rol relevante en la futura matriz energética, tanto por su carácter renovable como por la flexibilidad que ella puede aportar al sistema eléctrico.

 

6 Cuáles sus objetivos al 2030?

 

Varios estudios desarrollados en los últimos años, señalan que a 2030 resulta perfectamente posible técnicamente y eficiente económicamente que Chile supere el 30% de aporte de fuentes ERNC en su matriz de generación. Con ese fin, ACERA continuará en su labor de promover las regulaciones adecuadas para que el proceso de transformación hacia una matriz de generación 100% renovable continúe con la toda la fuerza que el sector ERNC ha demostrado que puede imprimirle.

 

…la tendencia de desarrollo está marcada por la gran cantidad de proyectos solares fotovoltaicos en construcción…”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar