###

¿Qué sabemos sobre la contaminación por mercurio?
¿Sabía usted que la Unión Europea adoptó un reglamento que prohíbe las exportaciones de mercurio metálico, mineral de cinabrio, cloruro de mercurio, óxido de mercurio y mezclas de mercurio metálico en substancias como el gas natural? Un nuevo convenio mundial de control del mercurio estaría tomando restricciones sobre su suministro con relación a la demanda. No sabemos si Bolivia es parte de este convenio y si los campos petroleros que queman gas observan esta reglamentación.

 

1 ¿QUÉ ES EL IPEN?

 

La Red Internacional de Eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes (IPEN) es una red mundial de organizaciones de salud y medio ambiente trabajando en más de un centenar de países. La red fue fundada originalmente para promover la negociación de un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de una clase de productos químicos tóxicos llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). Luego, tras la adopción por los gobiernos del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, IPEN amplió su misión más allá de los COPs y ahora apoya los esfuerzos locales, nacionales, regionales e internacionales para proteger la salud y el medio ambiente de los daños causados por la exposición a sustancias químicas tóxicas.






 

 

 

2 CONTAMINACION POR MERCURIO

 

El mercurio es un contaminante ambiental tóxico. Cuando el mercurio es liberado en el medio ambiente, se evapora, viaja con las corrientes de aire y luego cae nuevamente a la tierra, algunas veces cerca de la fuente original y otras veces muy lejos. El conocimiento científico sobre los daños a la salud humana y al medio ambiente causados por la exposición al mercurio ha ido aumentando con los años y muchos gobiernos ya han tomado algunas medidas para controlar.







 

3 ¿HAY MERCURIO EN EL GAS NATURAL?

 

El gas natural también contiene cantidades traza de mercurio que se liberan en el medio ambiente al quemarse el gas. En algunas regiones –incluyendo países junto al Mar del Norte, Argelia, Croacia y otros— las concentraciones de mercurio en el gas son especialmente altas y los procesadores en esas regiones frecuentemente recuperan mercurio de ese gas. Se calcula que anualmente se recuperan entre 20 y 30 toneladas métricas de mercurio de los residuos de gas natural de la Unión Europea. Al parecer no hay datos disponibles sobre el mercurio recuperado del gas natural en otras regiones. ¿Tiene Bolivia esta información?






 

 

 

4 ELIMINACION DE MERCURIO EN EL GNL

 

Los productores de gas natural líquido (GNL) eliminan el mercurio del gas natural antes de enfriarlo. De otra forma, el mercurio presente en el gas dañaría los intercambiadores de calor utilizados en las plantas de licuefacción de gas natural. Por lo general esto implica reducir el contenido de mercurio del gas natural a menos de 0,01 microgramos de mercurio por metro cúbico normal de gas natural.







 

 

5 MERCURIO EN LAS COCINAS

 

Al revisar los materiales promocionales de los fabricantes de equipos para eliminar el mercurio del gas natural, pareciera que la razón principal para adquirir estos equipos es la protección de los equipos usados en los procesos finales de las plantas de licuefacción y producción de sustancias químicas. Fuera de Europa Occidental, parece ser que estas tecnologías no se usan en forma habitual para eliminar el mercurio del gas natural que se vende para uso residencial en calefacción y cocina o para hornos y calderas comerciales e industriales.







 

 

6 MERCURIO EN EL GAS SALIENTE

 

Un proveedor de equipos para la eliminación del mercurio del gas natural a fin de proteger los equipos de licuefacción indica que en su experiencia analítica reciente, los niveles de mercurio del gas natural varían desde niveles inferiores a los detectables, hasta 120 microgramos de mercurio por metro cúbico normal. Aporta como ejemplo el caso de una planta de un lugar no identificado, pero claramente fuera de la Unión Europea. En ese complejo, el contenido de gas de mercurio entrante fluctuaba entre 2_ y _0 microgramos de mercurio por metro cúbico normal de gas natural, en tanto que el contenido de mercurio del gas saliente había quedado reducido a límites inferiores a los detectables.








 

 

7 ¿CÓMO SE RETIRA EL MERCURIO?

 

El mercurio se retira del gas natural con adsorbentes registrados. Los adsorbentes son regenerados posteriormente y el mercurio elemental se recupera en una forma que según la empresa tecnológica es apropiada para su venta en el mercado. Sin embargo, fuera de Europa Occidental, el mercurio elemental que se recupera mediante estas tecnologías para ser puesto en venta no parece estar reflejado en los datos disponibles sobre la oferta de mercurio a nivel internacional.


 

 

Fuente: IPEN