En Bolivia no se ha desvanecido la idea de que es un país con un prometedor caudal de reservas de hidrocarburos y algunas tendencias hablan de aprovechar el derrumbe de los precios del petróleo para apuntalar “la hora del gas”, sacando ventajas de una coyuntura crítica. ###

ANOTE:
Es el tiempo del gas y no del petróleo

 

En Bolivia no se ha desvanecido la idea de que es un país con un prometedor caudal de reservas de hidrocarburos y algunas tendencias hablan de aprovechar el derrumbe de los precios del petróleo para apuntalar “la hora del gas”, sacando ventajas de una coyuntura crítica.

 

  Raúl Serrano

 

 

Un inusitado y paradógico optimismo se observa en el sector hidrocarburífero de Bolivia, en tiempos de crisis de los precios del petróleo. Noviembre fue el mes clave para mostrar al país como el centro energético más prometedor de la región en base a sus importantes reservas de gas, remarcando que “Bolivia es uno de los países con mayor producción, reservas y futuro”, en palabras del presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau.

 

El directivo de la petrolera española arribó al país para anunciar el récord histórico de producción del campo Margarita-Huacaya de 19 millones de metros cúbicos por día (MM3D), volumen que supera los compromisos de Repsol asumidos en el marco de la Fase III del desarrollo de este yacimiento, considerado el proyecto más emblemático para esta empresa en Bolivia y que le permite al país cumplir sus compromisos con el mercado interno y de manera prioritaria con Argentina.

 

El nuevo volumen anunciado por el presidente Evo Morales Ayma y el presidente de Repsol Antonio Brufau, equivalente a 671 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), supera el mayor caudal producido históricamente por un campo en Bolivia y representa más del 30% de la actual producción nacional, en palabras de ambos.

 

UNA CIRCUNSTANCIA FELIZ

 

En pocas horas esto transformó un escenario con tendencia a la incertidumbre en una circunstancia feliz para anunciar un país con probabilidades significativas en pleno derrumbe de los precios del petróleo y, acaso, con potencialidades para renegociar incluso sus precios de venta de gas a nivel regional, atendiendo que “es el tiempo del gas y no del petróleo”, a decir de algunos analistas que aconsejan sacar beneficios de la presente coyuntura de crisis.

 

El incremento de esta producción, que no es una suma de nuevas reservas de gas, se alcanzó tras el inicio de la misma en el pozo Margarita 8, operado por la española Repsol, que sumó 1,2 (Mpcd) desde agosto pasado y que garantiza con mayor solvencia la demanda del mercado interno, externo y de industrialización del gas, como señaló el propio presidente Evo Morales, tras el anuncio de la petrolera española.

 

Según Antonio Brufau el campo Margarita y por ende Bolivia están en condiciones de ofrecer más de 19 Mmcd de gas al mercado incluso más allá de lo que debía entregarse a partir del próximo año, situación que se ha convertido en un estímulo para que el gobierno boliviano arranque con una campaña agresiva de captación de inversiones dirigida a aumentar sus reservas de gas evaluadas en 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) , previstas para cumplir compromisos del mercado interno y externo hasta 2023, sin sobresaltos, de acuerdo a las autoridades de gobierno.

 

MARGARITA PARA ABASTECER BRASIL

 

Analistas como Bernardo Prado, afirman que el incremento de la producción de Margarita es positivo para el país, empero señalan que este consumo de gas natural se hace de reservorios ya descubiertos y que no se está trabajando en la reposición de reservas, y no ven con buenos ojos que el gas de Margarita eventualmente pueda ser destinado al mercado brasileño ante la baja en otros campos como San Alberto y Sábalo. El gobierno ha señalado, sin embargo, que esta alternativa es una posibilidad real y que no tendría por qué ser satanizada en la línea de cumplir compromisos de exportación.

 

“Se debe realizar tareas exploratorias que nos permitan encontrar yacimientos nuevos para reponer estas reservas que se van a consumir en Margarita y en el mejor de los casos aumentar las reservas que tenemos en el país”, dijo Prado además de acotar que se deben realizar las certificaciones de las reservas para tener datos oficiales.

 

A la fecha y por toda respuesta, el gobierno ha acelerado su estrategia para atraer inversiones como lo demuestra el viaje de Morales a Europa, después de que Brufau señalara que Bolivia es un “país magnífico para invertir, siempre en relaciones de partenariado”, en alusión a la exigencia de Morales de que las empresas privadas participen en Bolivia como socios estratégicos del Estado.

 

Brufau tuvo el cuidado de remarcar a su llegada al país, que “el presidente Morales crea un entorno para las inversiones internacionales muy positivo” y que “Bolivia es uno de los países con mayor producción, reservas y futuro para la petrolera española”.

 

INVERSIONES EN AGENDA

 

Mientras los analistas energéticos del sector miran de reojo la gestión energética del gobierno, el presidente Evo Morales anunció, también en noviembre, que la empresa francesa Total incorporará 6,7 millones de metros cúbicos de gas natural a partir de julio del próximo año, para incrementar las reservas de ese carburante destacando el propósito de convertir a Bolivia en el centro energético de la región, según reportes de la Agencia Nacional de Noticias de YPFB.

 

De acuerdo a esta información, la empresa francesa Total invertirá 800 millones de dólares, en el marco de la segunda fase de producción en el campo Incahuasi en Santa Cruz en tanto el mandatario precisó que a la fecha esa primera fase genera 1,5 millones de metros cúbicos por día, lo que aumentará a partir de julio con la producción de Aquío-Incahuasi.

 

En la misma dirección, el máximo ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, informó que se han retomado las negociaciones con ejecutivos de las empresas Gazprom de Rusia y YPF de Argentina para la entrega de nuevas áreas de exploración hidrocarburífera.

 

A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que en el caso de Gazprom, la empresa está interesada en realizar trabajos de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos y llegó a precisar que la firma rusa está interesada en transformar la matriz energética del diésel, después de un largo periodo en el que las relaciones entre el gobierno y Gazprom parecían detenidas por falta de seguridad jurídica.

 

EL RETO GUBERNAMENTAL

 

El objetivo que tiene Bolivia de abastecer su demanda de gas y de los países vecinos con quienes tiene acuerdos firmados, va al parecer mas allá de honrar compromisos y persigue convertirse en la alternativa regional de abastecimiento de gas natural, lo que no elimina riesgos de que en esa dinámica pueda, incluso, pasar por alto consignas de defensa de los derechos de la madre tierra y de las comunidades, lo que al parecer se ha convertido en la mayor piedra en el zapato de los actuales gobernantes.

 

Después de la aprobación del Decreto 2366 que autoriza la actividad hidrocarburífera en las áreas protegidas del país, el gobierno ha recibido innumerables críticas de sectores ambientalistas que lo acusan de ser pragmático y poco consecuente con sus postulados de inicio de gestión cuando el cuidado del medio ambiente y de las comunidades aledañas a los proyectos extractivos fueron parte de su discurso y de su arrolladora mayoría en el parlamento.

 

Hoy, el reto ya en la mesa de los desafíos gubernamentales es cuantificar y certificar reservas de gas para planificar su oferta energética, asegurar la eficiente y económica explotación de los campos, garantizar el abastecimiento del mercado interno actual y futuro, atender los proyectos de industrialización de gas, además de cumplir con los compromisos adquiridos por el país en contratos de compra - venta de gas natural con Brasil y Argentina, sin descartar sus compromisos a favor de “la madre tierra”.

 

…el reto ya en la mesa de los desafíos gubernamentales es cuantificar y certificar reservas de gas para planificar su oferta energética…”