Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Mucha gente ignora que envases plásticos abandonados y en buenas condiciones, pueden ser un peligro para la vida, el agua y el medio ambiente. De este tema trata el presente coloquio, lo invitamos a ser parte de su lectura.

###

La reutilización de envases de plaguicidas, un peligro silencioso


Mucha gente ignora que envases plásticos abandonados y en buenas condiciones, pueden ser un peligro para la vida, el agua y el medio ambiente. De este tema trata el presente coloquio, lo invitamos a ser parte de su lectura.

 

Vesna Marinkovic U.

 

El país no cuenta con estadísticassobre el daño ambiental ocasionado por efecto del abandono de envases vacíos de plaguicidas utilizados en la actividad agropecuaria, fue una de las conclusiones del coloquio mensual organizado por ENERGÍABolivia realizado en noviembre con participación de representantes de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios APIA y de la Universidad Ecológica(UNE) de Santa Cruz.

 

En efecto, la actividad agropecuaria utiliza como parte de su rutina una serie de insumos que, inadecuadamente manipulados, pueden resultar letales para las personas y la vida silvestre en general, como resalto la participación de Pablo Soria Almanza de APIA llamando la atención sobre un tema generalmente desconocido o poco atendido en los foros medioambientales de Bolivia.

 

En este marco y en busca de lograr soluciones ambientalmente adecuadas al tratamiento de envases vacíos de plaguicidas, APIA con el apoyo puntual de Croplife está desarrollando una interesante campaña dirigida a concienciar sobre el uso y gestión de estos envases hasta su posterior reciclado.

 

 


DESCONTAMINACIÓN, LO PRIMERO

 

El objetivo de APIA es evitar la contaminación del ambiente, impedir el uso domiciliario de estos envases como recipientes de agua potable, por ejemplo, y evitar al mismo tiempo el comercio ilegal así como el reenvasado de productos adulterados.

 

Para la descontaminación de los envases de plaguicidas se está aplicando el triple lavado, como requisito fundamental en el propio campo, posteriormente se lo perfora para que no pueda ser reutilizado y se lo lleva a los centros de acopio más cercanos para luego reciclarlos, como destino final de los recipientes.

 

Cañoplast es la empresa encargada de recoger los envases del campo para reciclarlos y producir con ellos politubos para el uso en tendido eléctrico y riego por goteo para su utilización tanto en el campo como en las ciudades.

 

Según Soria Almanza este año se logró la recolección de 182.422,5 kilogramos de envases vacíos de plaguicidas de material PEHD (Polietileno de alta densidad), significando un aumento de recojo de envases en el orden del 16,5% comparado con el año 2013 cuando se recolectó 156.584,4, destacando también una mejora en el triple lavado de 19,7% respecto del año pasado.

 

CAMPO LIMPIO

 

Agregó que de 2005 a 2015 el Programa “Campo Limpio” recuperó 1.311 toneladas de envases vacíos de plaguicidas, se construyeron 51 centros de acopio; participaron 5.000 productores agropecuarios, cuyos envases fueron reutilizados en la elaboración de sistemas de riego, evitando el uso inadecuado para la salud y el medio ambiente.

 

“A septiembre de 2015 se alcanzó el hito de recolectar voluntariamente el 37% del total de envases generados en Bolivia”, dijo al precisar que tales acciones demandaron una responsabilidad compartida vislumbrada en un comité técnico con desafíos claros.

 

RIESGO SILENCIOSO

 

Con todo, se mantiene un riesgo serio y puntual que silenciosamente puede estar afectando la vida de las personas si se permite que estos recipientes sean reutilizados y además con productos adulterados que atentan contra la salud, destacaron coincidentemente Martha Bernabet, directora de la Fundación Conservación y Desarrollo Bolivia Bernabet y Diana Rodríguez, jefe de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNE, participantes del coloquio.

 

Hubo coincidencia entre los participantes del coloquio en que la reutilización de estos envases como recipientes dentro del hogar, su abandono en ríos, lagunas y pastizales, fácilmente se convierte en otro peligro para la salud que muchos ignoran e incluso conviven con el enemigo de manera permanente, sin la debida atención de las autoridades medioambientales.

 

En este marco, destacaron la iniciativa de APIA toda vez que está logrando capacitar a los trabajadores que realizan las labores de aplicación de productos agropecuarios a tiempo de dotar de

 

…se mantiene un riesgo serio y puntual que silenciosamente puede estar afectando la vida de las personas…”

 

…este año se logro la recolección de 182.422,5 kilogramos de envases vacíos de plaguicidas…”

 


ropa protectora para aplicadores (1 Epi por 500 kg. , de plástico), y permitiendo el registro y certificación de empresas que tienen el programa ante el Senasag y APIA.

 

DATOS SOBRE IMPORTANCIONES

 

Bernabet sostuvo que también es importante saber con qué tipo de plástico se producen estos envases importados y que la información existente sobre este tipo de importaciones es demasiado escaza como para estar seguros de la calidad de los productos y su confiablidad.

 

Sin embargo, Soria Almanza sostuvo que el Senasag lleva registro de todos los insumos que llegan a Bolivia, constituyéndose en la fuente oficial a la que se debería acudir a efecto de mayor información.

 

Rodríguez acotó a su turno que muchos de estos recipientes también están almacenados en Normandía de manera temporal, lo que no elimina situaciones de riesgo debido a lo que podría ser un manipuleo inadecuado de los mismos. Planteó la necesidad de estructurar acciones coordinadas entre la academia e instituciones como APIA que trabajan en el desarrollo de este tipo de iniciativas favorables al cuidado del medio ambiente.

 

El coloquio coincidió con la presentación de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, por parte del Ministerio de Medio ambiente y Agua, que se encentra a la espera de su socialización y reglamentación.

 

...la información existente sobre este tipo de importaciones es demasiado escaza...”

 

Comentarios   

 
0 #8 page 10-07-2017 10:01
It's going to be end of mine day, except before end I am reading this great
paragraph to increase my know-how.

Also visit my website ... page: http://www.pharmacyinca.com/
Citar
 
 
0 #7 kredyty Szczecin 14-05-2017 14:31
Hi! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good results.
If you know of any please share. Thank you!

Look into my web page :: kredyty Szczecin: http://szybkie-kredyty.com.pl/pozyczki-chwilowki-w-szczecinie/
Citar
 
 
0 #6 pożyczki Bydgoszcz 22-03-2017 16:20
Appreciate this post. Let me try it out.

Here is my web-site: pożyczki Bydgoszcz: http://szybkie-kredyty.com.pl/szybka-pozyczka-bydgoszcz/
Citar
 
 
0 #5 kredyt Płock 22-03-2017 13:02
Thank you for every other wonderful article. Where else may just anybody get that kind of information in such an ideal approach of writing?
I've a presentation next week, and I'm at the look for such information.

Also visit my blog post: kredyt Płock: http://szybkie-kredyty.com.pl/pozyczki-chwilowki-plock/
Citar
 
 
0 #4 Белухин Д.Н Приговор 04-03-2017 14:05
Hi there! I realize this is somewhat off-topic however I had to ask.
Does building a well-establishe d blog such as yours require
a massive amount work? I'm brand new to writing a blog however I do write in my journal daily.
I'd like to start a blog so I can easily share my own experience and views online.
Please let me know if you have any kind of suggestions or tips
for new aspiring blog owners. Thankyou!

my homepage Белухин Д.Н Приговор: https://Www.Facebook.com/100004923247240
Citar
 
 
0 #3 Белухин Д.Н 04-03-2017 02:30
Wow, incredible blog structure! How long
have you been running a blog for? you make blogging look easy.
The overall look of your web site is great,
as well as the content material!

My web-site: Белухин Д.Н: https://www.facebook.com/100007582188449
Citar
 
 
0 #2 pozyczka Wroclaw 14-12-2016 03:20
It's appropriate time to make some plans for the future and it's
time to be happy. I've read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or advice.
Perhaps you can write next articles referring to this article.

I desire to read even more things about it!

my website :: pozyczka Wroclaw: https://www.kwadranspozyczka.pl/szybkie-pozyczki-wroclaw/
Citar
 
 
0 #1 Forina Pure 2016 22-10-2016 17:08
I do not even know how I stopped up right here, however I assumed this submit waas good.

I do not recognize who you're however definitely you
are going to a famous blogger when yoou aren't already.
Cheers!

Also visit my web blog; Forina Pure
2016: http://www.forinapure.club/?replytocom=2
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar