Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

México ofrece 25 contratos terrestres para extracción de hidrocarburos


Al menos 5 de 25 contratos de campos petroleros para la extracción de hidrocarburos espera colocar la Secretaría de Energía (Sener) este martes, durante la presentación de propuestas económicas en la convocatoria 3 de la Ronda 1 que licita la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
 
 
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expresó a medios que colocar 5 campos (20%) sería muy bueno, ya que sumarían 10 en total en 2015, para un primer año, derivado de la reforma energética que permite la inversión pública nacional y extranjera en más de 75 años en materia petrolera.

En las licitaciones 1 y 2 se han colocado cinco contratos de un total de 19 en aguas del Golfo de México, los cuales cubren una superficie de 825 kilómetros cuadrados.

En esta ocasión son 25 los campos a licitar en las zonas Burgos, Centro y Sur. Son campos petroleros en áreas terrestres ubicados en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, todos con reservas certificadas y la gran mayoría con producción.

Los contratos para la extracción tendrán una vigencia de 25 años más dos periodos adicionales por cinco años cada uno.

Un total de 80 empresas tomarán parte en el proceso, las que han conformado 51 licitantes (18 de manera individual y 33 en modalidad de consorcio). Del total de participantes 53 son empresas mexicanas y el resto extranjeras.

La Zona Burgos considera 8 campos entre Nuevo León y Tamaulipas) en donde se estima un potencial de 387 millones de pies cúbicos de gas; la zona norte incluye 5 campos entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz de los que se extraerá 50.000 millones de piesd cúbicos de gas y 165 millones de barriles de petróleo.

La zona sur ubica a 12 áreas que se ubican en Chiapas, Tabasco y Veracruz, en los cuales se estima extraer 1.354 millones de barriles de petróleo.

En la tercera convocatoria habrá dos etapas. En la primera se licitarán las áreas tipo 2, que involucra a aquellas con un volumen de hidrocarburos líquidos mayor o igual a 100 milones de barriles. Las áreas son Barcodon, Cuichapa Ponientem Moloacán y Tajón.

La segunda etapa es para las áreas contractuales tipo 1 con volumen remanente de hidrocarburos menos a 100 millones de barriles.

Todos los licitantes deberán presentar un sobre de garantía, más 25 sobres de propuestas económicas y un USB con el sistema de captura electrónica. También incluir en los sobres el formato de propuesta económica y un sobre cerrado que contenga el formato de pago en efectivo en caso de empate en la propuesta económica.

Los ganadores se obtendrán de aquellos que cumplan con los valores mínimos que exige la Secretaría de Hacienda. Para las áreas tipo 2, un mínimo de 10% en forma de regalía y para los de tipo 1 de 5%.

La Secretaría de Energía considera licitar en los siguientes cinco años 914 campos petroleros.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar