COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Nuevamente el precio del petróleo registró una caída importante esta semana al ubicarse por debajo de los 37 dólares por barril. Esta situación ha obligado a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a tomar medidas para detener la reducción de su producción. En este contexto, y pese a jugar un papel protagónico dentro de este grupo, Arabia Saudita siente que la situación puede ser aprovechada por Rusia para tomar el liderazgo en el sector.

La estrategia de la OPEP de no reducir las exportaciones a pesar de la caída en los precios ha generado un exceso en la oferta y la desaceleración del mercado estadounidense, agravando aún más la situación de la propia Arabia Saudita y de países como Venezuela, Libia e Irak en los que su PIB depende en su mayoría del mercado petrolero, señala Liam Halligan, columnista especializado en temas económicos en su artículo para 'The Telegraph'.

Pese a la negativa del Gobierno saudita de replantear esta estrategia, la situación actual ha empezado a preocuparle. Por un lado, las tensiones generadas dentro del 'cartel del petróleo' podrían llevar a su desintegración, mientras que Moscú, a quien la situación de los precios no le afecta en tales proporciones, podría arrebatarle el control del crudo a nivel mundial, que equivale a un tercio del total que se produce. 

"Vencidos por un repentino ataque de paranoia, sauditas temen que la reducción en la producción de la OPEP dará la oportunidad a Rusia, constante rival del Reino, de convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo", expresó Halligan.

FUENTE: RT