COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La construcción de la Planta de Amoniaco Urea de Bulo Bulo registra un avance global de 85% y comenzará a operar el segundo semestre de 2016, confirmó el martes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

  
La estatal petrolera explicó que actualmente se tiene un avance global "considerable" en esa planta, que involucra la ingeniería, procura y construcción de esa obra.
   
"Este complejo será el primer mega proyecto 100% petroquímico que consolida la industrialización del gas natural para generar ingresos con mayor valor agregado en beneficio del pueblo boliviano", subrayó YPFB.
   
Según YPFB, esa planta producirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco, materia prima para producir 2.100 TMD de urea.
   
El 20% promedio de la urea se destinará al mercado interno y el restante 80% al mercado internacional.
   
La estatal petrolera explicó que con la producción de fertilizantes, a partir de la industrialización del gas natural, se asegurará un mejor rendimiento de la producción agrícola, se ampliará la frontera agrícola y permitirá consolidar la seguridad alimentaria de Bolivia.
   
Con la puesta en marcha de la planta, a partir de 2016 se dejará de importar el principal fertilizante: la urea.
   
Según YPFB, en el último período, la construcción de la planta generó más de 3.000 empleos directos.
   
La estatal petrolera confirmó que la totalidad de los equipos ya se encuentra en la obra, entre ellos, los calderos del sistema de generación eléctrica, hidrotratador, desulfurizador, absorbedor de CO2, purificador, tamices moleculares, convertidor de CO2 de alta y de baja presión y  compresores principales, entre otros.
   
También se realiza la instalación de los módulos principales del reformador primario que resulta ser el sistema más importante para la conversión del gas natural en gas de síntesis.
   
Respecto a las obras civiles, YPFB señaló que ya están las edificaciones, subestaciones eléctricas, instalación de tanques, fundaciones y cementaciones principales.
   
El 13 de septiembre de 2012, YPFB y Samsung Engineering Co. Ltd., suscribieron en la ciudad de Cochabamba el contrato para la construcción de la Planta de Amoniaco Urea, que demanda una inversión de 877 millones de dólares.


FUENTE: ABI