Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Ley de incentivos: Quintana se retracta y dice que la norma va


Através de una aclaración pública, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se retractó ayer de las declaraciones que realizó en torno al aporte de las gobernaciones, municipalidades y universidades al fondo de incentivos para las empresas petroleras. El fondo de incentivos está regulado por  la  Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación aprobada la semana pasada en el Senado y que espera la  promulgación  del Órgano Ejecutivo.


"El ministro Quintana, en declaraciones vertidas en Cochabamba, el 11 de diciembre del presente, al referirse a la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación, mencionó que las instancias (gobernaciones, alcaldías y universidades) no podrían sumarse a esta medida. Pero se debe considerar claramente que la coparticipación del IDH, establecida en la Ley 3058, tiene como beneficiarios a todos los gobiernos subnacionales, universidades, TGN, entre otros”, señala la aclaración pública.

El 11 de diciembre Quintana dijo:  "Dejamos en absoluta libertad a municipios, gobernaciones y universidades para que se adhieran a la política de incentivos. Dicho de otra manera: si quieres ganar, si quieres tener más ingresos, te sumas a esto. Si no quieres tener ingresos, simplemente te retiras de la ley de incentivos, es absolutamente voluntario”.

Ante los medios estatales, Quintana explicó ayer: "Cuando hice la declaración estaba pensando a futuro,  que si a futuro existieran otras opciones,  la norma más creativa, la más propositiva  debiera ser  que el que invierte gana. Pero la ley de creación del fondo está, se acata como corresponde”.
La autoridad añadió que la Ley de Incentivos aprobada por el Senado ya cuenta con la firma del presidente Evo Morales, lo que le da el valor de la promulgación.   "La ley ha sido firmada por el Presidente, ley firmada es ley promulgada y se acata, no hay margen de deliberación”, dijo.

Repercusiones

Las declaraciones de Quintana generaron repercusiones inmediatas, sobre todo en la ciudad de La Paz, donde el alcalde Luis Revilla calificó de "buen paso” el anuncio de que el aporte de gobernaciones, municipios y universidades para los incentivos a la exploración de hidrocarburos sería voluntario.

"No conocemos el texto final de la ley (aprobada en el Senado), pero si no es obligatorio, es un buen paso, de tal forma que cada uno de los municipios, cada una de las gobernaciones podamos decidir si queremos o no participar en este proyecto”, dijo.

De acuerdo a información del Gobierno, la ley de incentivos fue concertada con municipios, universidades y gobernaciones de todo el país, excepto los  gobiernos departamentales  de La Paz y Santa Cruz.


FUENTE: PAGINA SIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar