COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente de YPFB, Guillermo Achá y el representante de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Reinaldo Díaz Salek, suscribieron este viernes un convenio que establece mecanismos de cooperación interinstitucional destinados a garantizar el abastecimiento de diésel oíl al sector productivo de la ciudad de Santa Cruz. 
 

En el sector agrícola se estima un consumo de diésel oíl de 88 litros por hectárea, independientemente del cultivo que se trate. Este volumen comprende el transporte de insumos de la ciudad al campo, la preparación de terreno, la siembra, el control de malezas e insecticidas, la cosecha y el traslado de la producción del campo a la industria.
 
De este volumen, aproximadamente el 65% se destina a la preparación de tierra y siembra, el 15% al control de malezas e insecticidas y el 20% a la cosecha. La superficie de cultivo, se incrementa (aprox.) en 10% cada año.
 
El departamento de Santa Cruz es el mayor consumidor de diésel oíl por ser la actividad agrícola la demandante de este producto; por esta razón YPFB establece todas las condiciones de suministro a fin de garantizar el abastecimiento continuo.
 
El convenio con ANAPO tiene como objetivo establecer una alianza estratégica entre ambos sectores para garantizar el normal abastecimiento de carburantes para los agricultores dedicados a la producción de alimentos.
 
En la suscripción de este acuerdo también participó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.
 
GLP A GRANEL
 
En la oportunidad también se presentó la propuesta de GLP a granel para desarrollar, promover y expandir el uso de este producto en el sector industrial, bajo la política de la estatal petrolera de garantizar el abastecimiento del mercado interno.
 
El GLP a granel es un sistema de abastecimiento ideal para usuarios del agro y la industria que se encuentran alejados de la red de gas natural o necesitan garantía y seguridad en el abastecimiento de energía limpia y económica. El sistema consiste en tanques fijos de distinto tamaño (de 0,5 a 7 m3) instalados en los lugares de consumo, siendo abastecidos en el mismo sitio por camiones cisternas provistos con dispositivos especiales para efectuar operaciones de carga, descarga y medición del GLP.
 
YPFB busca que el GLP a granelse convierta en una alternativa energética que sustituya el uso de garrafas de GLP de 10 y 45 kg, diésel y leña, principalmente en los sectores comercial y agropecuario.
 
El aporte de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Carlos Villegas genera una oportunidad inmejorable para el desarrollo masivo del GLP a granel a nivel nacional.
 
Entre los principales sectores usuarios de GLP a granel figuran el industrial, construcción, agroindustria, avícola, comercial y residencial.
 
El GLP a granel consiste en el suministro de GLP a tanques de almacenaje estacionarios de diferentes capacidades. Este energético es transportado mediante camiones cisternas graneleros provistos con dispositivos especiales para efectuar las operaciones de carga, descarga y medición del GLP entregado en los tanques ubicados en las instalaciones de los usuarios.YPFB es responsable de la comercialización; y control de los volúmenes de entrega. 
 
UREA
 
Guillermo Achá informó a los productores agropecuarios que la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea que encara YPFB, registra un avance global del 85%, cuyo inicio de operaciones está previsto para la gestión 2016; durante este periodo se están desarrollando parcelas de investigación agrícolas en distintos pisos ecológicos que permita verificar el aumento del rendimiento con la aplicación de este fertilizante.
 
La Planta producirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco, materia prima para producir 2.100 TMD de urea. El 20% promedio de este producto se destinará al mercado interno y el 80% al mercado internacional.
 
Con la producción de fertilizantes, a partir de la industrialización del gas natural, asegurará un mejor rendimiento de la producción y ampliación de la frontera agrícola, promoviendo la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia y partir del 2016 se dejará de importar el principal fertilizante como es la urea.

FUENTE: AN-YPFB