COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Delegaciones de Brasil y Bolivia se reunieron hoy en Brasilia para iniciar las negociaciones de cara a la renovación del contrato de suministro de gas del país del altiplano al mercado brasileño, pese a que sólo vencerá en 2019.


De acuerdo al contrato actual, firmado en 1996 y que entró en vigor en 1999 por un plazo de 20 años, Brasil recibe de Bolivia un volumen de gas natural que puede variar entre 24 y 30 millones de metros cúbicos por día.

Según dijeron a Efe fuentes oficiales, esta reunión ha sido "sólo un primer paso" y ambas delegaciones hablaron de mantener el actual volumen, sin que ello impida que el bombeo de gas hacia Brasil pueda aumentar en los próximos años, según la disponibilidad de Bolivia y la necesidad de abastecimiento del mercado brasileño.

También fueron revisados otros proyectos que apuntan a fortalecer la integración bilateral en el área de energía y la cooperación en materia de interconexión eléctrica en la región amazónica.
La única decisión concreta adoptada en esta reunión, sin embargo, fue realizar un nuevo encuentro de carácter técnico entre los días 27 y 29 de enero próximo en Bolivia.

"Ha sido un encuentro muy provechoso. Estamos andando con rapidez hacia donde queremos llegar, que es la más amplia cooperación entre países hermanos", dijo a periodistas el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, una vez que concluyó la reunión.

Al frente de la delegación brasileña estuvo el viceministro de Minas y Energía, Luis Eduardo Barata, quien coincidió en que ambos países tienen un "enorme potencial" para una mayor cooperación en el área energética y sostuvo que existe una "plena voluntad" política para sacarle provecho.

FUENTE: LA RAZÓN