Cuenta la Honorable Alcaldía Municipal de Santa Cruz con un proyecto interdisciplinario para el manejo adecuado de los recursos hídricos provenientes de las precipitaciones pluviales? Varios países están enfrascados en buscar una solución que además de provenir de una alianza entre la academia, instituciones y sociedad civil, pueda servir para solucionar inundaciones y pérdidas escandalosas del agua en casi todas las ciudades del mundo.

En gran parte de las ciudades del siglo XXI el agua es direccionada ( en el mejor de los casos) hacia complejos sistemas de ingeniería hidráulica que llevan el agua a cuerpos de agua cercanos pero, esto no elimina la posibilidad de que el agua pluvial urbana sea fácilmente contaminada con basura, químicos, metales pesados e incluso aguas servidas, lo que sin duda deteriora su calidad para consumo humano e incluso de los animales que luego nos alimentan.

La situación es aún más complicada cuando casi el 80% del agua pluvial de las ciudades se desperdicia entre evaporación y la que se va al drenaje, debido a la falta de acciones que permitan su captación y su reutilización. Por tanto, el reuso del agua debería ser parte de una política nacional pero también de cada uno de los municipios y en particular de aquellos que anualmente son agredidos por efecto de las lluvias.

De manera que es urgente debatir, como parte de nuestros derechos ciudadanos, la urgencia de contar con un proyecto que luego se traduzca en planes y acciones concretas de uso y reutilización del agua de lluvia que nos permita un consumo sano y racional de este líquido elemento, básico y fundamental para el desarrollo de la vida.

Por el momento, se ha anunciado que la llegada de El Niño traerá varios problemas; entre ellos, inundaciones por efecto de lluvias y riadas. La alcaldía de La Paz está desarrollando un plan de prevención para evitar desastres en una ciudad que ha sufrido derrumbes e inundaciones de consideración por efecto de las lluvias, pero no sabemos si este plan es coyuntural o busca soluciones integrales.

Es de suponer que todos los gobiernos locales (léase alcaldías) están en la misma dinámica en el entendido que son la instancia gubernamental más próxima a los problemas de cada una de las ciudades y o territorios que gobiernan. En esa dirección, nos gustaría conocer, a las personas que vivimos en Santa Cruz, cuál es el plan de prevención que se tienen para encarar los probables fenómenos naturales que se anuncian pues anualmente sufre, además, de serias inundaciones.

Por el momento, los sistemas de drenaje de la ciudad no llegan a absorber totalmente el agua de las torrenciales lluvias y si a ello se suma obras de infraestructura meramente decorativas, como son muchos parques y jardines, la situación se complica sobre todo si, como es el caso concreto de un parque que está siendo terminado a marchas forzadas entre el tercer y cuarto anillo de la ciudad, no se ha previsto un plan integral de desagüe en una zona que anualmente se inunda con graves consecuencias para todos los vecinos.

Diseñar adecuadamente una ciudad, sus plazas, jardines y arquitectura permitirá, sin duda, contar con sistemas de captación, conducción, almacenamiento y monitoreo del agua de tal forma que favorezcan la infiltración y retención de la mayor cantidad de humedad en el ambiente a tiempo de proveernos del líquido elemento en condiciones saludables y, al menos, reducir las inundaciones en varios barrios de la ciudad.

Concluyentemente, la gestión municipal se presenta como una labor que requiere de un cuerpo interdisciplinario de estrategas urbanos y la voluntad suficiente como para entender que de las ciudades depende el futuro de nuestros campos y de los recursos naturales que en ellos existen.

FUENTE: EL DÍA 

AUTORA: VESNA MARINKOVIC