Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Precios de venta del gas caen en torno al 50%


Las previsiones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 sobre los precios del gas de exportación para el cuarto trimestre de 2015 señalan que habrá una caída de 51,51 por ciento con relación al mismo periodo de 2014 para el gas que va a Argentina y de 48,80 por ciento para el gas que va a Brasil.
 
 
El precio del gas boliviano está indexado a del petróleo de Texas que ayer cerró en 41,08 dólares por barril,  una caída del 2,85 por ciento en la víspera de la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que analizará un posible recorte en las cuotas de producción.
 
 
Los precios del crudo perdieron más del 60 por ciento de su valor desde junio de 2014.
 
 
Según el PGE 2016, el precio para el cuarto trimestre de este año para Argentina será de 4,8 dólares por millón de BTU (MMBTU) y para Brasil será de 4,3 dólares por MMBTU. En el último trimestre de 2014, el precio para Argentina fue de 9,9 dólares por MMBTU y para Brasil de 8,4 dólares por MMBTU.
 
 
El PGE 2016 está proyectado en base a un precio de 45,16 dólares por barril de petróleo. El PGE 2015 fue elaborado en base a un precio de 80,36 dólares por barril.
 
 
Según las proyecciones, los precios para 2016 continuarán en caída, salvo por un ligero repunte el primer trimestre donde se prevé que el precio del gas a Argentina sea de 5,0 dólares por MMBTU y de 4,4 para Brasil.
 
 
Para el resto del año se prevén caídas trimestrales consecutivas llegando al cuarto trimestre de 2016 con un precio de 4,2 dólares por MMBTU para Argentina y de 3,7 dólares por MMBTU para Brasil.
 
 
Al respecto, el analista Bernardo Prado señaló que son proyecciones más realistas y recordó que el presidente Evo Morales dijo que se prevé una disminución de 3.250 millones en ingresos por hidrocarburos, cifra cercana a los 4.000 millones de dólares que pidió invertir a los empresarios en 2016.
 

OPEP abordará bajos precios y fijará su oferta para 2016

La OPEP se reúne hoy en Viena para acordar el nivel conjunto de su producción de crudo para el próximo semestre, en medio de la crisis de los precios del petróleo que han caído hasta mínimos no vistos desde hace casi siete años.

Los observadores del sector no esperan, como sí lo hacía el mercado hace un año, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida reducir su oferta de crudo para apuntalar las cotizaciones.

Ayer ningún delegado se expresó abiertamente a favor de reducir la cuota de producción que abarca a los 12 socios y que desde fines de 2011 está fijada en 30 millones de barriles diarios (mbd). Actualmente, ese tope máximo es superado en cerca de 1,5 mbd.


FUENTE: LOS TIEMPOS 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar