COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El museo itinerante de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos recorre cinco departamentos y ciudades intermedias en los últimos cuatro meses en su afán de difundir información didáctica sobre la actividad hidrocarburífera para niños, estudiantes y público en general. Desde el fin de semana se encuentra en la Villa Imperial.


Parte de la población de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Potosí tuvieron la satisfacción de visitar este espacio cultural y social entre julio y noviembre de la presente gestión. Además de visitar las capitales de departamento, el museo estuvo en ciudades intermedias como Villa Tunari, Shinaota, Chimoré, Quillacollo, Vinto,  San Lorenzo, El Valle y Tupiza. La prueba piloto se realizó en El Alto en homenaje al Día del Niño.
 
“Qué bien que Yacimientos venga con este tipo de iniciativas”, “Felicidades a YPFB”, “Ojalá este tipo de actividades se repitan a lo largo y ancho del país”, son algunas de las expresiones que se escucharon constantemente en los lugares donde visita el museo.
 
La visita del museo, cuyo objetivo principal es informar y entretener, coincidió con el desarrollo de las ferias regionales que se realizan en los mencionados departamentos, ferias interministeriales y eventos internacionales, como es el caso de la Feria Internacional de Potosí (FIPOSI) que se cumple desde el 28 de noviembre del año en curso.
 
EL MUSEO

El museo (adaptado en un tracto camión) es una propuesta cultural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para llevar a toda la sociedad boliviana conocimiento e información sobre los hidrocarburos de una manera lúdica con dioramas y multimedia para permitir que los visitantes aprendan a través del entretenimiento.
 
En este espacio se aprende  de una manera sencilla y accesible sobre la exploración, explotación,  industrialización, transporte, comercialización y redes de gas. Así también sobre la trascendencia de la Nacionalización de los Hidrocarburos, proceso gestado desde el 1 de mayo de 2006.
 
El museo itinerante, único en su género en Bolivia, tiene además un cinema 3D con butacas donde se exhiben videos sobre la actualidad hidrocarburífera  que encara la estatal petrolera a lo largo y ancho del país.

FUENTE: AN-YPFB