COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Representantes de la Gobernación, la universidad estatal, municipios y cívicos de Santa Cruz exigieron ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) archivar el proyecto de ley 319 de incentivo a la exploración de hidrocarburos, por considerarla “confiscadora” de los recursos regionales y porque viola la voluntad del pueblo.
 
 
El proyecto de ley ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y falta su tratamiento en la Cámara de Senadores.
 
 
La posición de las instituciones cruceñas fue el resultado de una reunión sostenida en el Comité Cívico, donde después de analizar el proyecto de ley acordaron un rotundo rechazo por considerar que perjudica a los gobiernos subnacionales, favorece sólo a las empresas transnacionales y porque la exploración hidrocarburífera es una competencia privativa del Gobierno central.
 
 
En la reunión estuvieron representantes del Comité pro Santa Cruz, Gobernación, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y de los municipios chiquitanos, quienes pidieron a los parlamentarios cruceños, sin distinción de colores políticos, que trabajen en la ALP para lograr que ese proyecto de ley sea archivado definitivamente.
 
 
El presidente del Comité Cívico, Roger Montenegro, enfatizó en que no se busca una modificación al proyecto, sino que la postura es de rechazo, pues las instituciones cruceñas no ven ningún punto de coincidencia con los intereses regionales.
 
 
“No estamos de acuerdo con todo el proyecto de ley y exigimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deje de tratarla y la archive definitivamente”, expresó.
 
 
Por su parte, el secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, dijo que esa instancia rechaza el proyecto “confiscatorio” que impulsa el Gobierno central por considerarlo “absurdo”. “Es absurdo que quien maneja casi el 90 por ciento de los recursos del país no ponga un solo peso para apoyar una política privativa de ellos y quieran que quienes sólo tienen el 12 por ciento la tengamos que financiar por adelantado”, criticó.
 
 
En la misma línea, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, Germain Caballero, indicó que no cree que haya algún alcalde que apoye ese proyecto de ley porque son conscientes de que no aguantarán un solo recorte más de sus ingresos. “No hay forma de aceptar una propuesta que busca cercenar los recursos y que es una competencia exclusiva del Gobierno central”, señaló.
 
 
Por último, el senador cruceño Óscar Ortiz hizo un llamado a sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que se unan a su causa y no permitan que la ley de incentivo prospere en la ALP. “Creo que todos los representante de Santa Cruz y de los otros departamentos, independientemente del color político, debemos actuar en el tratamiento de la ley en función a los derechos de nuestra gente y garantizar sus recursos para salud y educación”, sostuvo.
 
 
Tarija es otro departamento productor de hidrocarburos que rechazó el proyecto de ley, pero solo en tanto no se garantice el retorno de la inversión.
 

Anuncian protestas

Los estudiantes universitarios de Santa Cruz saldrían a protestar si no prospera el pedido cruceño de archivar la ley de incentivos, informó ayer Christian Egüez, miembro del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

“No queremos perjudicar más a la población con nuestras medidas, pero las lanzaremos si es necesario”, adelantó.

Sin embargo, la reunión de las instituciones cruceñas se realizó ayer, antes de conocerse el acuerdo entre el CEUB y la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre 3 aspectos a incluirse en el proyecto de ley.


FUENTE: LOS TIEMPOS