Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

COBEE suspende operaciones y deja de generar energía en Miguillas


La Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE) decidió suspender operaciones en sus cuatro plantas del Valle de Miguillas, provincia Inquisivi, departamento de La Paz, por falta de garantías como consecuencia de 10 días de bloqueo de caminos de acceso y el virtual secuestro de funcionarios de la empresa por parte de pobladores de la zona, de acuerdo con un boletín institucional.

  
"Lamentablemente, las condiciones no están dadas para la operación de nuestras plantas en esa zona. El bloqueo y las amenazas contra nuestros empleados continúan y así es imposible desarrollar actividades normales", señaló el portavoz de la empresa, José Gualberto Villarroel, citado en una nota de prensa.
   
Pobladores de Miguillas bloquean los caminos de acceso y retienen a ocho empleados de la empresa desde la semana pasada, en demanda de la contratación permanente de trabajadores de micro empresas que operan bajo contratos de terciarización.
   
La medida de presión fue la secuela de la huelga del Sindicato de COBEE, cuyos dirigentes ofrecieron a la comunidad la incorporación en planilla formal de los trabajadores terciarizados a cambio de contar con su respaldo en las movilizaciones.
   
"Cobee no tiene temas pendientes con este sector. Es más, durante años la empresa ha sido un factor importante de desarrollo económico y humano en la zona. Cobee provee energía a las comunidades con tarifas preferenciales y genera empleos indirectos que benefician sobre todo a la población joven de la zona", aseguró Villarroel.
   
Las cuatro plantas del Valle de Miguillas generan alrededor del 20% de la energía hidroeléctrica producida por COBEE en esa zona y en el Valle de Zongo.

FUENTE: ABI 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar