COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente Evo Morales anunció ayer que una misión técnica de la República de Turkmenistán llegará al país para realizar estudios sobre el potencial hidrocarburífero y plantear alternativas para incrementar la producción de gas natural.


Morales hizo el anuncio en conferencia de prensa, a su arribo al país tras haber participado en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizó en Teherán, Irán, donde sostuvo cuatro reuniones bilaterales y una de ellas fue con la delegación de Turkmenistán.

“El presidente de Turkmenistán, junto a su equipo (técnico), nos ha pedido datos, explicamos brevemente con nuestro ministro de Hidrocarburos (Luis Sánchez) y nos dijo que con inversión y con su tecnología se puede triplicar la producción de gas”. A modo de ejemplo, Morales señaló que Bolivia extrae actualmente un promedio de 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, apenas un 10% de lo que produce Irán.

En esa línea, indicó que el equipo técnico del país asiático trabajará de manera conjunta con sus pares de la estatal YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. “Este país va a mandar específicamente una delegación (de técnicos) para ver (el tema hidrocarburífero) y nosotros quisiéramos saber” cómo se puede aumentar “la producción de gas natural”, manifestó.
El Presidente sostuvo que existe mucha expectativa en los países desarrollados sobre los resultados de los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, así como el del ingreso a la etapa de industrialización, debido a que tienen conocimiento de las reservas que posee el país. Las reservas probadas de gas alcanzan a 10,5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

Gazprom pide más áreas

La petrolera rusa Gazprom expresó su interés de tener mayor presencia en otros campos hidrocarburíferos del país, informó ayer el presidente Evo Morales. La Razón publicó el 20 de noviembre que Gazprom busca ampliar sus operaciones en el país en el área de comercialización de hidrocarburos y como operador en campos hidrocarburíferos, además de trabajar de manera coordinada en un centro de investigación nuclear. “Gazprom, que ya tienen sus socios en algunas empresas en Bolivia, quiere estar en otros campos en la exploración” hidrocarburífera, precisó Morales.

La petrolera rusa es socia de YPFB y de la francesa Total E&P Bolivie en el bloque Azero. La estatal boliviana tiene una participación del 55% y las otras dos se dividen a partes iguales el 45%. En el bloque Ipati y Aquío, Gazprom participa con el 20%, al igual que la argentina Tecpetrol, y la francesa Total con el restante 60%.

FUENTE: LA RAZÓN