Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Putin expresa a Morales interés en cooperar en gas, armas y energía nuclear


El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy en Teherán al mandatario boliviano, Evo Morales, el interés de Rusia en cooperar en los sectores gasístico, venta de armamentoy desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.


"Su país es uno de los mayores productores de gas. Tiene buenas reservas. La corporación Gazprom ya trabaja en su país y tiene previsto, si no me equivoco, comenzar la extracción ya el próximo año", dijo Putin, según informan medios locales.

Destacó que, además del gigante gasístico, otras compañías rusas tienen planes de invertir en los sectores eléctrico, de maquinaria y de alta tecnología del país latinoamericano.

"También estamos dispuestos a trabajar con ustedes en el terreno de la cooperación técnico-militar", agregó.

Además, Putin subrayó que el Gobierno ruso apoyará "sin lugar a dudas" el proyecto del Gobierno boliviano de crear un centro de estudio de la energía nuclear, en el que colabora la agencia estatal rusa, Rosatom.

"En nuestro país se creará el mayor centro de estudio de la tecnología nuclear. Estará equipado con las últimas tecnologías, un reactor de investigación y un equipo de rayos gamma", dijo Morales.
El presidente boliviano explicó que "la tecnología será rusa, mientras la financiación, que ascenderá a 300 millones de dólares", será local.

Destacó que será el primer centro de esa clase en toda América Latina, en donde Rusia ha suscrito varios acuerdos de uso de la energía nuclear con fines civiles.

Morales se reunió con Putin en el marco de la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebra en la capital iraní y a la que también acudió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

FUENTE: LOS TIEMPOS 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar