COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente Evo Morales planteó el lunes a los mandatarios de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en la ciudad iraní de Teherán, que la cuarta cumbre de jefes de Estado de ese organismo se efectúe en Bolivia. "Quiero aprovechar esta oportunidad, he pedido a los organizadores y también al Presidente (del foro), quisiera que la cuarta Cumbre de Países exportadores de Gas se realice en Bolivia, serán bienvenidos", manifestó el Jefe de Estado durante su intervención en ese foro.


Dijo que para Bolivia ese evento es el primero para intercambiar conocimientos, después de que su Gobierno impulsó la nacionalización de los hidrocarburos y de los recursos naturales en 2006. Además, Morales subrayó que es importante para todos los pueblos "sentar soberanía" sobre sus recursos naturales, para alcanzar la paz del mundo. "No es posible que algunos países del occidente todavía tengan mentalidad del control o del reparto imperial como en aquellos tiempos", agregó.

Arrancó la III Cumbre en Teherán

La III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) comenzó hoy en Teherán orientada a discutir políticas de precios y a resaltar el papel de este hidrocarburo como energía "limpia" y beneficiada por los intensos contactos bilaterales entre los países de la organización. Entre medidas de seguridad extremas y con la presencia de numerosos periodistas extranjeros, el presidente iraní, Hasán Rohaní, fue el encargado de abrir la primera sesión de este foro, que cuenta con la presencia de nueve jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales.

"Esta reunión busca formas de defender los intereses colectivos de los países miembros y desarrollar la cooperación en áreas de exportación, producción y comercio de gas y coordinar políticas para garantizar el consumo y suministro mundial", afirmó Rohaní durante su discurso inaugural. La reunión se espera que se prolongue unas cuatro horas, con una serie de pausas que, según informaron tanto la organización como algunas delegaciones presentes, servirán para realizar reuniones bilaterales entre los países asistentes. Particularmente, destacan las reuniones previstas entre el presidente ruso, Vladímir Putin, con sus pares iraní y venezolano, además de un posible breve encuentro con el presidente de Bolivia.

Además de presidentes y jefes de Gobierno, los 19 países que forman parte de la organización enviaron delegados de alto rango. Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes -miembros de pleno derecho-, así como Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán -observadores- son los países que forman el FPEG.

Durante la reunión se espera que, además de analizar las perspectivas del mercado y las posibilidades de cooperación entre los productores de gas, se apruebe un comunicado en el que se haga hincapié en defender ante la comunidad internacional la oportunidad que el gas natural ofrece al mundo como la fuente de energía fósil más amigable con el medio ambiente.

Además, el foro también buscará y debatirá soluciones para atender el pedido de varios de sus miembros para alcanzar un precio del gas en los mercados mundiales que sea "equitativo" y que permita recuperar "el precio de las enormes inversiones" que requiere el desarrollo de esta energía. A día de hoy, los países que participan en la cumbre controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas probadas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de gas natural licuado.


FUENTE: PAGINA SIETE