COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La Gobernación de Tarija ratificó ayer su rechazo al proyecto de  Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera  debido a que el documento no contiene una garantía de retorno de las inversiones que harán las regiones y universidades.


"La postura de la Gobernación es muy clara, queremos mayores inversiones, mayor producción de gas, pero también queremos preservar los recursos naturales y para eso se planteó una fórmula. Si no es aceptada, es muy difícil que nosotros vayamos a acompañar una propuesta como la actual”, enfatizó ayer el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, en conferencia de prensa.
El principal argumento de la autoridad regional es que cuando se debatió la sugerencia de  incentivos con el Gobierno no recibieron el documento oficial, por lo cual no conocían todo su contenido.

No obstante, dijo, que están de acuerdo con que se generen ingresos extras para las regiones mediante incentivos, pero la modalidad que plantea el proyecto de ley no garantiza la devolución de las inversiones que harán.
El martes, el secretario de coordinación de ese gobierno regional, Waldemar Peralta,  remitió una carta a la Cámara de Senadores en la que pide   la inclusión de una cláusula que avale el retorno de los recursos que destinarán las regiones y universidades al fondo de incentivo a la exploración petrolera.

Peralta  aclaró que  apoyar propuestas de incentivos no es lo mismo que estar de acuerdo con contenidos específicos, ya que no se los conocía de manera "taxativa”.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó el miércoles que no hay  necesidad de incorporar un artículo adicional  que  asegure el retorno de las inversiones de las gobernaciones, alcaldías y universidades, aunque precisó que cualquier modificación ahora depende de la Asamblea Legislativa.

Oliva afirmó que si el Gobierno está seguro que  los alicientes  destinados para la  exploración van a tener los resultados que se proponen, no debería haber  ningún problema en comprometer la devolución de lo que aportarán.

"Hemos conocido que la posición de incluir un artículo adicional  no ha sido acogida por el Ministerio de Hidrocarburos, consideramos que es una propuesta que puede ser viable”, expresó Oliva.

Agregó que la brigada parlamentaria regional ahora debe presentar la postura de Tarija y defender los ingresos.

El senador de Cochabamba Arturo Murillo; la diputada de Chuquisaca  Lourdes Millares  y otro de Beni; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la Gobernación de Santa Cruz  coincidieron en afirmar que el Gobierno central  confisca los ingresos que perciben.

La norma

El 28 de octubre, el Ejecutivo remitió al Legislativo el proyecto de Ley  de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, en la que establece la creación del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración y Explotación Hidrocarburífera  (FPIEEH),  que será financiado con el 12% del IDH.

Los ingresos del departamento caen en un 53%

Los ingresos por regalías,  Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y a sus derivados (IEHD)   del departamento de Tarija  reportarán una caída del 53% hasta 2016.

 De acuerdo con  el presupuesto aprobado por el Ministerio de Economía y la Asamblea Departamental de Tarija, en 2014 la región percibió  3.982 millones de bolivianos, este año 1.848 millones de bolivianos (ver gráfica).

Para 2016 los recursos suman 3.286 millones de bolivianos. El departamento aporta con el 70% de los hidrocarburos que se producen en el país, los campos más importantes como Margarita, Sábalo y San Alberto  están en Tarija. 

El secretario de finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, afirmó ayer que la disminución representa  más del 50% y es  uno de los  efectos de la caída del precio internacional del petróleo.

"Para Tarija su principal fuente de ingreso es la venta de hidrocarburos,  hablamos de casi el 90%. Al haber caído los precios, afecta a la renta que se obtiene por regalías y ahora también  vamos a tener una confiscación con el aporte para el fondo de exploración, la situación se complica más”, explicó.
Ayer el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI)   bajó en 0,52 % y cerró en 40,54 dólares el barril, en una nueva reacción al progresivo incremento de las reservas de  crudo en EEUU.

FUENTE: PAGINA SIETE