COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) restringirá la venta de combustible a los vehículos que no cuenten con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), una vez que la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS) le entregue la base de datos con el registro de los que sí tienen la póliza.


La información la dio a conocer ayer el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano. “Estamos viendo con la Autoridad de Seguros para que nos pasen la base de datos de quienes tienen SOAT y aquel que no tenga pues no podrá recibir combustible”, advirtió.

La autoridad prevé que este control se realice a partir de enero de 2016 con el objetivo de que se amplíe la cobertura del seguro contra accidentes de tránsito. “A partir de enero me imagino que saldrán algunas comunicaciones al respecto, esto para que se eleve la cantidad de vehículos asegurados con el SOAT”, precisó la autoridad.

El 3 de octubre, La Razón publicó que la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) pidió al Gobierno restringir la venta de combustible a los propietarios de motorizados, tanto públicos como privados, que no cuenten con su póliza. El argumento de la solicitud fue elevar la cobertura.

“Creemos que es importante que los dueños de los vehículos no puedan cargar combustible si no cuentan con el SOAT”, comunicó entonces el presidente de ABA, José Luis Camacho.

Según el empresario, la petición también se la hizo al Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.  Posteriormente, el 21 de octubre, La Razón publicó que el Gobierno elabora una norma para restringir desde 2017 la venta de combustible a los propietarios de los motorizados, públicos y privados, que no tengan SOAT.

“Lo que hemos planteado es que el dueño del vehículo que no tenga SOAT no pueda cargar gasolina. Entonces, para ello, lo que necesitamos es generar los medios electrónicos necesarios para que se pueda controlar eso”, manifestó en esa ocasión el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez.

La autoridad indicó que la restricción se enmarca en la Ley 737, aprobada el 21 de septiembre de este año, que modifica el artículo 37 de la Ley 1883 en la parte del SOAT que permite que dicho seguro pueda ser contratado o vendido a través de medios electrónicos y teleinformática, utilizando documentos y firmas digitales.

Medrano explicó ayer que la ANH se incorporará a coadyuvar a la ampliación de la cobertura del SOAT en cuanto reciban la orden de la APS. “Cuando nos diga la APS, a través del B-SISA cortaremos el combustible”.

Cobertura del seguro

Según datos del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, la actual cobertura del SOAT en motorizados oscila entre el 70 y el 80%.

Se amplía  el cupo de diésel para agro cruceño

Los agricultores del Norte Integrado de Santa Cruz pueden adquirir hasta 2.400 litros (l) de diésel oil para sus actividades, según lo establece un decreto supremo.  Así lo informó ayer el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano. “Salió un decreto supremo hace algunos meses en el que incrementamos la cantidad de cupo que ellos pueden disponer en el agro, en el Norte Integrado de Santa Cruz”, precisó Medrano.

En esta región, de donde sale casi el 70% de la producción agrícola, el sector del agro está altamente mecanizado, sostuvo.  “Es mucho más de lo que ellos sacaban (1.200 litros), hemos subido a 2.400 litros para ampliar la frontera agrícola”, explicó. Acotó que los agricultores pueden adquirir el combustible de forma mensual o semanal.

FUENTE: LA RAZÓN