COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación,  implementa el proyecto piloto de monitoreo de fugas de hidrocarburos con el uso de canes amaestrados y certificados por las normas de  TÜV Nord, en su objetivo de lograr mayor seguridad operativa en su sistema de ductos.


El proyecto de detección de fugas con canes se constituye en el primero en ejecutarse a nivel de Latinoamérica pero en Europa lo implementan desde hace algunos años varias empresas transportadoras de hidrocarburos como Engie (Gaz de France), BG, Shell, EGIP y Fluxys.
 
El proyecto piloto se implementó en una extensión aproximada de 100 kilómetros. Los ductos monitoreados fueron el Gasoducto Santa Cruz - Yacuiba (GSCY), el Propanoducto Río Grande - Santa Cruz (PRGS) y el Oleoducto Santa Cruz - Sica Sica I (OSSA I).
 
El servicio fue brindado por la empresa belga “The Sniffers BV”, la única en el mundo que cuenta con la certificación TÜV para esta actividad y que provee este servicio a empresas petroleras principalmente en Oriente Medio y Europa. TÜV certifica la alta capacidad de olfato de los canes, el método usado en su entrenamiento y los estándares de salud que se cumplen.
 
Durante el proyecto se constató que los canes tienen mayor precisión en la detección de fugas de hidrocarburos que los equipos instrumentados, ya que pueden percibir concentraciones de Partes por Billón (ppb). Hay que destacar que los equipos más sofisticados disponibles en el mercado pueden detectar únicamente Partes por Millón (ppm), lo que significa que el olfato canino es aproximadamente 1000 veces más eficiente.
 
Este sistema de detección de fugas puede prevenir y evitar incidentes o fallas en los ductos y ayudar a ejecutar las medidas correctivas oportunamente. Inclusive puede ayudar en la prevención de robo de hidrocarburos mediante conexiones ilegales.
 
YPFB Transporte planifica implementar el programa de monitoreo canino de fugas no solamente a sus redes de gasoductos y oleoductos sino también a sus plantas de procesamiento de hidrocarburos. 

FUENTE: AN-YPFB