COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

YPFB a través de sus tres zonas comerciales estratégicas ubicadas en Trinidad, Riberalta y Guayaramerín garantiza el normal abastecimiento de Diésel Oíl, Gasolina Especial y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el departamento de Beni.


Estas zonas comerciales dependientes de la Gerencia Nacional de Comercialización de la estatal petrolera son abastecidas constantemente de diferentes partes de Bolivia en función a la demanda que existe en cada zona.
 
DEMANDA DE CARBURANTES. Durante la gestión 2015 se tuvo un incremento del 6% en Diésel Oíl y 8% en Gasolina con respecto a la demanda de 2014.Entre enero y septiembre de este año, se distribuyó 45.336.050 litros de Gasolina Especial y 49.491.898 de Diésel Oíl.
 
La demanda de ambos combustibles fue atendida satisfactoriamente y la demanda que se tiene prevista cubrir de octubre a diciembre del 2015 irá en esa misma línea. En el mismo periodo se distribuyó 8.022.260 kilos de GLP, comportamiento que permitió contribuir a la seguridad energética en este departamento. En la gestión 2015 se tuvo un incremento del 7.6% en la demanda de GLP con respecto a la gestión 2014.
 
LOGÍSTICA DE ABASTECIMIENTO. La logística de abastecimiento de Diésel Oíl y Gasolina para el departamento de Beni se la realiza mediante el transporte por cisternas desde la Refinería Santa Cruz hacia Trinidad, parte de este producto queda en Trinidad para el mercado de esta ciudad y localidades, y otra parte del  producto se transporta por barcazas a través del río Mamoré hasta Guayaramerín, donde parte del producto queda para el mercado interno y otra es cargada nuevamente en cisternas hacia Riberalta.
La logística implementada, y la capacidad de las plantas de almacenaje generan actualmente un stock en plantas de hasta 10 días de autonomía durante la presente gestión. 
 
El abastecimiento de GLP al departamento del Beni comienza con el envío de cisternas desde la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, ubicada en Santa Cruz hacia Trinidad, planta que también opera como terminal de carga para las embarcaciones que se dirigen a Guayaramerín.
 
Mensualmente se tienen dos embarcaciones que se encargan del abastecimiento de Guayaramerín, las cuales transportan el GLP en dos distintas modalidades: Tanques de Alta Presión (85 Toneladas Métricas por viaje) y producto ya engarrafado (18.000 garrafas por viajes). Una vez el producto arriba a Guayaramerín parte de este producto queda para el mercado interno y otra parte es enviada a Riberalta a través de camiones.
 
Asimismo, desde las plantas de Trinidad y La Paz, se envía periódicamente GLP ya engarrafado a  Riberalta y Guayaramerín, a fin de mantener stocks adecuados y poder prever cualquier emergencia. Con la logística implementada actualmente, el departamento del Beni tiene un saldo de GLP para 7 días de autonomía. 

FUENTE: AN-YPFB