Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

3.910 hogares de siete poblaciones del Beni se beneficiarán con gas domiciliario


En el primer semestre del próximo año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos entregará gas domiciliario a más de 3.910 hogares de siete poblaciones intermedias del departamento del Beni a través del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).


La Nacionalización de los Hidrocarburos ha definido que la instalación de gas natural sea gratuita y toda la inversión está a cargo de YPFB en la perspectiva de buscar el bienestar de la familia beniana y mejorar la calidad de vida en Guayaramerín, Riberalta, Trinidad, Santa Ana del Yacuma, San Borja, Rurrenabaque y San Ignacio de Moxos, poblaciones donde COPETROL S.R.L., contratada por la estatal petrolera, edifica las obras civiles para las estaciones. De igual manera, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos construye el tendido de redes domiciliarias.
 
La moderna tecnología forma parte del proyecto del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL) que permitirá promover el uso del gas natural a esas poblaciones donde no llegan los gasoductos convencionales.
 
Entre los beneficios para las poblaciones destacan la instalación de gas natural domiciliario, la mejora en la calidad de vida, el uso del GNV y mejores condiciones para la generación de nuevos proyectos que favorezcan a cada población. Además, este proyecto permitirá sustituir el consumo de GLP, gasolina y diésel oíl.
 
Además, la estatal petrolera construye para esta gestión 165.943 metros de red secundaria y 7.067 metros de red primaria.
 
ESTACIONES SATELITALES DE REGASIFICACIÓN
 
En el 2015 se tiene programada una inversión de Bs 3 millones en las obras civiles complementarias en las Estaciones Satelitales de Regasificación del departamento de Beni.       
 
Desde la Planta de GNL instalada en Río Grande, Santa Cruz se enviará Gas Natural Licuado en cisternas criogénicos hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación, donde el GNL retoma nuevamente al estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución de domicilios, comercios, industrias y las estaciones de servicio a GNV.
 
El proyecto GNL cuenta con la construcción de la Planta de Licuefacción de Gas Natural, un Sistema Virtual de Transporte (cisternas) y Estaciones Satélites de Regasificación. Coadyuvará en el desarrollo de estas poblaciones donde no llegan los gasoductos convencionales y promoverá el uso del gas natural. Además, este proyecto permitirá sustituir el consumo de GLP, gasolina y diésel oíl.

FUENTE: AN-YPFB

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar