COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

La planta Margarita ya cuenta con una capacidad de procesamiento de gas que le permite entregar 19 millones de metros cúbicos por día (MM3D), volumen que marca un récord de producción para el campo Margarita-Huacaya, y supera los compromisos asumidos en el marco de la Fase III del desarrollo de este yacimiento.


El anuncio se realizó este martes con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quienes encabezaron un acto en el cual la compañía y sus socios renovaron su compromiso para incorporar nuevos volúmenes a la oferta de gas para los mercados interno y externo, para lo cual se están ejecutando trabajos de perforación y se preparan actividades de exploración.
 
El nuevo volumen, equivalente a 671 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), supera el mayor caudal producido históricamente por un campo en Bolivia y representa más del 30% de la actual producción nacional. La mayor disponibilidad de hidrocarburos en Margarita-Huacaya, se logró tras el inicio de la producción en el pozo Margarita 8, que sumó 1,2 MM3D desde principios de agosto.
 
A esto se sumaron otros trabajos para superar algunos “cuellos de botella” propios del proceso de acondicionamiento, los cuales se detectaron principalmente en el área de estabilización de los condensados, la capacidad de compresión y capacidad de evacuación y almacenamiento para los líquidos.
 
Estas labores se desarrollaron en el marco de la Fase III del desarrollo de Margarita-Huacaya que contemplaba una inversión de 158 millones de dólares hasta 2018, pero los plazos se han acortado en función de la anticipada incorporación de nuevos volúmenes de gas por la exitosa perforación de nuevos pozos. En 2015 la inversión en Caipipendi alcanzará a 135 millones de dólares.
 
Cumplimiento anticipado
 
En enero de este año la producción de Caipipendi alcanzó los 16,5 (MM3D). Esto fue posible luego de que en noviembre de 2014, Repsol Bolivia, BG Bolivia y PAE -como socios del consorcio Caipipendi- firmaran una adenda a los acuerdos de entrega de gas e iniciaran un progresivo incremento de la producción que se tradujo en la entrega de volúmenes adicionales.
 
Posteriormente, en febrero, se llegó a 18 MM3D alcanzando el volumen que se había comprometido para enero de 2016.

La producción actual concentra el gas de los pozos Margarita X-1, 3, 4, 5, 6 y 8, además del Huacaya X-1. Hasta fin de año se incorporará la producción del Margarita 7, en el cual se invirtieron 113 millones de dólares y que garantizará una adición en el suministro de gas a la planta, pues se estima que permitirá incorporar más de 3MM3D.

En este pozo se comprobó la presencia de tres yacimientos: el reservorio H1b, el más productivo del campo y objetivo original; el nuevo reservorio Icla; y el nuevo reservorio Huamampampa H3.
La nueva capacidad de procesamiento de la planta permite cumplir con creces los compromisos asumidos por Repsol Bolivia y sus socios, y los esfuerzos en el corto plazo están concentrados en llegar a los 20 MM3D, para lo cual es preciso optimizar diferentes procesos en la planta y, fundamentalmente, en los sistemas de transporte.
 
Arrancó perforación de Huacaya 2
 
Actualmente se está perforando el pozo Huacaya 2, en el municipio de Huacaya, de la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. La profundidad estimada es de 5.850 metros y los trabajos, que se iniciaron a mediados de octubre, durarán aproximadamente 410 días.
Un grupo de aproximadamente 100 personas de Repsol Bolivia y de las empresas contratistas trabaja en la perforación que está a cargo de la empresa Petrex. 
 
Avanzamos en exploración
 
En el mediano plazo se pretende adicionar nuevos volúmenes de gas a través de la exploración cercana a aquellos campos que ya tienen instalaciones existentes. Por ello, para el próximo año en Caipipendi se contempla una inversión de 30 millones de dólares en trabajos de sísmica, lo que podría derivar en nuevas inversiones en pozos exploratorios al sur del área de contrato. Estos trabajos se iniciarían en 2017.
 
Consorcio Caipipendi
 
El Area de Contrato Caipipendi está ubicado en la zona sur de Bolivia, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Está operado por Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).
 
Margarita-Huacaya constituye un área de explotación con una superficie de 123,000 hectáreas donde a la fecha existen 9 pozos –con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros – los que fueron perforados entre 1998 y 2015. La planta Margarita inició sus operaciones en 2004.

FUENTE: REPSOL