COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Un nuevo récord alcanzó la producción del Área de Contrato Caipipendi, al entregar 19,2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas para el mercado interno y el de exportación.


La mayor disponibilidad de hidrocarburos del campo Margarita-Huacaya, se logró tras el inicio de la producción en el pozo MGR 8, que sumó 1,2 MMmcd desde principios de agosto. De esta forma, se supera la mayor producción histórica registrada en otros campos en Bolivia. “Con esta nueva producción y con nuevas reservas prácticamente está garantizado el mercado interno, el mercado externo y la industrialización”, destacó Morales.  
 
El anuncio fue realizado este martes por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y el titular de Repsol, Antonio Brufau, quienes visitaron la Planta de Procesamiento de Gas Proyecto Margarita – Huacaya Fase III. En la oportunidad, Repsol E&P Bolivia S.A. y sus socios, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia, renovaron su compromiso para incorporar nuevos volúmenes a la oferta de gas para los mercados interno y externo. 
 
“Ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando en el desarrollo de Margarita Huacaya. Podemos confirmar que estamos en condiciones de ofrecer más de 19 MMmcd de gas al mercado, por encima de lo comprometido, incluso de lo que debíamos entregar a partir del próximo año”, sostuvo Brufau.
 
“Este volumen, equivalente a 680 millones de pies cúbicos diarios, se alcanzó el viernes 21 de agosto, luego de una serie de trabajos que se desarrollaron en los días previos y que en las pruebas realizadas, permitieron probar la capacidad de procesamiento de la planta y sumar volúmenes adicionales de gas”, manifestó el presidente de YPFB, Guillermo Achá M., quien junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, visitaron la planta.
 
LA PLANTA DE GAS. Los campos Margarita y Huacaya cuenta con una Planta de Procesamiento de Gas, la cual tiene una capacidad de entrega de 18 MMmcd (EPF + CPF I + CPF II).  La planta de procesamiento posee facilidades para separar los condensados del gas producido, deshidratar el gas y comprimirlo para su exportación.
 
Actualmente, las plantas en su conjunto cuentan con una capacidad nominal de procesamiento de 18 MMmcd, de los que 3 MMmcd corresponden a la EPF y los 15 MMmcd restantes a los dos trenes de procesamiento de la CPF.
 
ACTIVIDADES A REALIZAR. En la actualidad, en el predio de la planta Margarita se preparan nuevos trabajos que incluirán la instalación de dos bombas de estabilización de condensados para manejar una mayor cantidad de líquidos y que permitirán asegurar la disponibilidad de estos volúmenes. Adicionalmente se tiene planificado realizar actividades de exploración y para ello se tienen tres prospectos: Ipaguazu, Huacaya Norte + Boicobo y Boyuy (al sur), proyectos que permitirán incrementar la producción del campo.
 
INVERSIONES. El compromiso asumido por Repsol, con el Estado boliviano a través de YPFB supone que, junto a sus socios BG Bolivia y PAE, realicen inversiones por $us 158 millones hasta el 2018, en el marco de la Fase III de Margarita-Huacaya.
 
El total de inversiones programadas en exploración hasta el 2023 es de $us 1.245 millones y se espera obtener aproximadamente $us 14.371 millones de renta petrolera hasta el año 2025.
 
En la gestión 2016 se prevé realizar los estudios complementarios y trabajos necesarios en Planta MGR para adecuarla a los nuevos caudales de gas y condensado a tratar.


FUENTE: AN-YPFB