COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


La República Dominicana impidió a la canadiense Barrick Gold exportar un millonario cargamento de oro supuestamente por violar las leyes aduaneras, semanas después de que el Ejecutivo nacional exigiera a la empresa renegociar el contrato de concesión de la mina que explota en el noreste del país.

Así lo confirmó este jueves el director local de Aduanas, Fernando Fernández, quien explicó a medios locales que la citada empresa intentó exportar el cargamento sin declarar, por ejemplo, el tipo o el valor de la mercancía en el mercado, en franca violación a las ley sobre declaraciones Juradas de exportaciones y a la de aduanas.

El cargamento, valorado en US$11,6 millones y que tenía como destino final Canadá, fue retenido ayer en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), este de Santo Domingo.

Fernández señaló que "por ley" Aduanas tiene que verificar la mercancía que sale del país, por lo que hasta que la Barrick Gold no permita realizar la inspección "no sale el embarque".

"Si no se puede verificar, entonces no se puede exportar", argumentó el funcionario citado por la prensa.

Por su lado, en un escueto comunicado divulgado en medios locales, la Barrick Gold confirmó la retención del cargamento y señaló que realiza una investigación "para determinar cuándo se reanudaría el proceso regular de exportación de dicho embarque, así como las razones que motivaron este hecho".

El presidente dominicano, Danilo Medina, exigió el mes pasado a la Barrick Gold la renegociación del controvertido contrato firmado con el Estado para explotar la mina Pueblo Viejo, uno de los mayores depósitos de oro del mundo y situada en el noreste del país.

La mina Pueblo Viejo es propiedad en un 60 % de Barrick y de Goldcorp en el 40 % restante.

Durante su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Medina dijo que el precio de la onza de oro ha subido seis veces desde que en 2002 se aprobó el contrato entre el Estado y la empresa Placer Dome para explotar Pueblo Viejo y que luego fue adquirido por Barrick.

El gobernante también dio a conocer que una comisión del Ejecutivo se ha reunido en "decenas" de ocasiones con representantes de la firma "sin que se haya logrado convencer a la empresa sobre la necesidad y la urgencia de hacer las correcciones necesarias al esquema actual de distribución de los ingresos".

Medina agregó que la firma solo "ha ofrecido adelantar el pago de impuestos futuros, lo que implicaría que el Gobierno estaría apropiándose de recursos que le corresponderían a las próximas administraciones", una propuesta que, en su opinión, "no encaja dentro de los principios éticos y morales sobre los que se fundamenta nuestra Administración".

El gobernante se declaró "consciente" de que ni el Gobierno ni Barrick Pueblo Viejo "tienen la culpa de este resultado" porque "ninguno de los dos previeron, y quizás no podían prever, lo que iba a suceder con el precio del oro luego de la crisis financiera global".

"Pero la realidad es que la situación cambió. Que las circunstancias ahora son muy diferentes" y "si por mutuo acuerdo no modificamos los términos fiscales del contrato durante los primeros años, la Barrick se quedaría prácticamente con todo y el pueblo dominicano con nada", advirtió.

En respuesta a su solicitud, el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha, expresó la "disposición" de dialogar sobre los aspectos del acuerdo aprobado por el Congreso, pero "sin dejar de señalar las limitaciones que tenemos, debido a compromisos que hemos asumidos con las instituciones que financian el proyecto".

FUENTE:
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/republica-dominicana-retiene-millonario-cargamento-minera-barrick-gold