###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Valle:
Las renovables buscan reducir el consumo de diésel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Manuel Valle es el Gerente de Proyectos y Desarrollo en la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A., es Ingeniero Eléctrico, con especialidad en Centrales y Subestaciones Eléctricas de Potencia en el Instituto Politécnico de la República de Bielorrusia (ex URSS) y tiene un MBA en Gestión de Proyectos además de una vasta experiencia en firmas como Siemens y Hansa.

 

Vesna Marinkovic U.

 



 

Aclarar que no existe una “extrema dependencia respecto al diésel”, basta verificar el porcentaje de generación que tiene el país con este tipo de combustible…”



 

1 Usted considera necesario contar con un marco regulatorio para desarrollar las energías renovables en Bolivia y de esa forma revertir la extrema dependencia respecto al diésel, ¿hay avances al respecto?

El desarrollo de nuevos proyectos, con energías renovables, como el caso del Sistema Aislado Cobija encargado a Guaracachi, tiene el objetivo de reducir el consumo de diésel, por un lado, y también reducir las emisiones de CO2; además de las bondades adicionales que implica la generación solar fotovoltaica. Aclarar que no existe una “extrema dependencia respecto al diésel”, basta verificar el porcentaje de generación que tiene el país con este tipo de combustible. Existen sistemas de generación, como el caso de algunos sistemas aislados, que aún funcionan con grupos generadores diésel. Es importante contar con un marco que regule el desarrollo de las energías alternativas en el país, las instituciones encargadas están trabajando en ese aspecto.

 

2 En este marco, ¿cuál su lectura sobre las posibilidades energéticas de las renovables en el país

Yo diría que las posibilidades energéticas de las renovables en el país son muy buenas, el crecimiento será cada vez mayor y la tendencia reducir la contaminación para preservar el medio ambiente son determinantes en el futuro desarrollo de estas en Bolivia.

3 ¿La solar ofrece mayores perspectivas? ¿Dónde y por qué?

La solar tiene muchas perspectivas de crecimiento, dado que los precios de la tecnología fotovoltaica siguen bajando. La zona sur-oeste del país ofrece las mejores condiciones para desarrollar proyectos solares, porque recibe una de las mayores cantidades de radiación en el mundo. Considero que en un futuro próximo se emprenderán nuevos desafíos para aprovechar la energía solar, instalando Plantas Termosolares de gran tamaño, las mismas permiten mayor penetración en los sistemas, considerando que pueden almacenar energía calorífica.

 

4 Y, ¿la eólica?

La eólica está en pleno crecimiento en el país y seguirá con esa tendencia. Se están desarrollando nuevas tecnologías que revolucionarán la generación eólica, seguramente en los próximos años se tendrán los resultados y la implementación a gran escala.

 

5 ¿En qué proyectos renovables está trabajando Guaracachi al momento, como parte de ENDE Corporación y cuál el objetivo en el corto, mediano y largo plazo de estos proyectos?

 

Guaracachi por encargo de ENDE Corporación, está trabajando en proyectos solares y de biomasa, en lo que respecta a renovables. Se están llevando a cabo estudios de factibilidad de una serie de proyectos, en diferentes partes del país, los cuales una vez concluidos, pasarán a la etapa de construcción.

6 ¿Son alternativas costosas?

Tenemos proyectos importantes que se están evaluando desde el punto de vista técnico y económico. El aprovechamiento de los recursos renovables está empezando a jugar un rol importante en el desarrollo del país; por lo que no son alternativas costosas y siempre tendrán el apoyo para su financiamiento.

7 Por el momento el diésel es la mayor opción para la generación de electricidad en Bolivia

No. La generación de electricidad en Bolivia, según el tipo de combustible, es la siguiente: Turbinas de gas 55,9%, Hidroeléctricas 28%, Ciclo Combinado 11,6%, Turbinas de vapor 1,7%; Diésel 1,6%; Dual-fuel 0,5%, Eólica 0,2%.

 

Tenemos proyectos importantes que se están evaluando desde el punto de vista técnico...”