COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Javier Carbonell:
“Queremos ser el referente español de depuración natural” (*)

 

La presente entrevista remite a una apuesta puntual por el tratamiento del agua, considerado un recurso vital para la sostenibilidad del planeta, señalando que el uso racional de este recurso natural no renovable, su depuración y reutilización serán claves.

 

David Escobar

 

 

1 Hasta su llegada a la Presidencia Ejecutiva de OGESA ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional? ¿qué relación ha tenido con el agua?

 

En más de 28 años de experiencia profesional he realizado muchos proyectos de tratamientos de agua y de todo tipo, tanto de aguas industriales como urbanas. En los últimos años hemos terminado de desarrollar y patentar nuestra tecnología propia para el tratamiento de aguas urbanas en base a la experiencia adquirida y el apoyo de prestigiosos centros tecnológicos. Nuestro “Sistema aQuarQ” para mí es la tecnología existente actual, más sencilla y eficiente en el tratamiento de aguas urbanas en peque- ñas poblaciones. De ahí que nuestra apuesta inicial e incondicional siga en continuo desarrollo y crecimiento.

 

2 ¿Cuáles son las actividades y líneas de negocio de OGESA?

 

La tecnología “Sistema aQuarQ” se basa en los tamices de helófitas en flotación

 

Nuestro grupo se dedica fundamentalmente a la promoción, desarrollo y explotación de negocios. Con una fuerte base en el conocimiento y en la tecnología estamos preparados para dar respuesta a cualquier problema hasta su resolución y acompañar a cualquier negocio hasta su implantación y éxito.

 

Sin duda, uno de sus actividades es el diseño y ejecución de tratamientos de fitodepuración para pequeñas poblaciones. ¿Cuál es el estado del arte de esta alternativa?

 

Nuestra tecnología “Sistema aQuarQ” se basa en los tamices de helófitas en flotación, mal llamados filtros de macrófitas en flotación hasta ahora. En la actualidad disponemos de lo que llamamos 3+3. Tres patentes: estructura soporte, producción de plantas y procedimiento de eliminación de metales pesados; más tres semillas de helófitas en fase de registro comunitario, seleccionadas por su mayor aclimatación, potencial foliar y radicular. Estas características las convierten en únicas en el mundo por su mayor eficiencia.

 

Estamos en proceso continuo de inversión en I+D+i junto con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Actualmente estamos ultimando los modelos matemático, hidráulico y cinético del funcionamiento de nuestro sistema de tamices de helófitas en flotación.

 

Nuestro sistema es único, debido al bajo consumo energético...”

 



En nuestra planta demostrativa y experimental de Villafranco del Guadiana, financiada por ICEX y en la que colaboran el Ayuntamiento de Badajoz y ACUAES, estamos estudiando contaminación de emergentes y desarrollando otras utilidades de nuestra tecnología para su aplicación en las Smart cities y rivers, regeneración de lagunas, depuración de efluentes de industrias agrarias, agroindustriales, energéticas e industriales y en el sector turístico y de ocio.

 

4 OGESA dispone de una patente que resuelve esta problemática. Explíquenos por favor en qué consiste.

 

En la actualidad, sistemas similares de depuración ya están implantados. Existen más de cien depuradoras con filtros de macrofitas en flotación funcionando en España. Nuestra tecnología “aQuarQ” de tamices de helófitas en flotación lo que hace es mejorar y asegurar su puesta en marcha y funcionamiento de forma segura y eficiente.

 

Para ello, utilizamos nuestra estructura soporte patentada por QuarQ Enterprise, AQ3M. Esta estructura es única para la formación del tamiz y vital en los estadios iniciales así como para asegurar, la estabilidad del mismo a lo largo de la vida útil de la instalación.

 

PERFIL

Ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, Javier Carbonell ha forjado su carrera profesional desde la incitativa personal presidiendo, asesorando y gestionando varias empresas propias y participadas. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Empresario del año 2010 concedido por el Periódico de Extremadura y sus empresas con el Primer Premio a la Excelencia Empresarial de Extremadura, entre otros. En la actualidad, Carbonell preside el grupo empresarial OGESA, al cual pertenecen QuarQ Enterprise y ASEGO.

 

Nuestro sistema se basa más en la modelización matemática, hidráulica y cinética, asegurando la infalibilidad y robustez.

 

Por otra parte, empleamos nuestras variedades seleccionadas de typhas (Almossassa A06, Alcantara A02 y Guadiana AG07) que aseguraran su formación y eficiencia. Sabemos que todas las helófitas no funcionan al cien por cien de su capacidad. Las de nuestro sistema sí lo hacen, pudiendo asegurar así un mejor y más eficiente tamiz. En la actualidad, estas variedades están en fase de registro para su protección comunitaria.

 

La primera, Almossassa, es nuestra typha dominguensis con una supercapacidad de rebrote, idónea para zonas cálidas y tropicales. La segunda, Alcántara, también typha dominguensis es supervigorosa, con gran capacidad radicular y recomendable en zonas tropicales templadas y cálidas. Y la tercera, Guadiana, es nuestra la typha xglauca, variedad hibrida de typhas latifolia y angustifolia), estéril, resistente al frio e idónea para zonas septentrionales y boreales.

 

Por otra parte, el diseño de las instalaciones en base a la experiencia, ensayo y error, es válido pero no es ni definitivo ni robusto. De ahí que nuestro sistema se basa más en la modelización matemática, hidráulica y cinética, asegurando la infalibilidad y robustez del sistema, a la par que la viabilidad del adecuado mantenimiento del mismo, aspecto que hasta ahora ha sido una gran incertidumbre.

 

La i+D+I para OGESA y su grupo es el motor de desarrollo y mejora de nuestra tecnología, teniendo varios proyectos en marcha y otros en fase de aprobación con acuerdos firmados con el Centro de Tecnologías del Agua de Andalucía, Centro Tecnológico Agrario de Extremadura (CTAEX), Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Extremadura y otros grupos de investigación.

 

¿Qué superficie media necesitan para su instalación?

 

Cada depuradora es singular y dependiendo de las variaciones estacionales de caudal y carga, se diseña y dimensiona la planta de tratamiento.

 

Nuestro sistema dispone de tres etapas fundamentales: DTH o Balsa Digestor anaerobio, ATH o balsa aerobia y CTH o balsa clarificadora. De forma muy generalista podemos decir que requeriremos 0,1, 1,2 y 0,6 metros cuadrados por habitante equivalente respectivamente.

 

Por otra parte, si incluimos las instalaciones de bombeo, pretratamiento, control y urbanización, la necesidad de espacio podríamos cifrarla aproximadamente en unos tres metros cuadrados por habitante equivalente. Es una superficie nada descabellada en poblaciones pequeñas y en el medio rural.

 

La i+D+I para OGESA y su grupo es el motor de desarrollo y mejora de nuestra tecnología

 

6 ¿Qué rendimientos de eliminación de contaminantes están obteniendo?

 

En cuanto a materia en suspensión, DBO y DQO, nuestro sistema reduce la carga contaminante a niveles que cumplen sobradamente los parámetros de vertido a cauce público establecidos por la normativa comunitaria.

 

...seguimos investigando la combinación de diferentes tecnologías...”

 



En cuanto a nitrógeno, nuestro sistema permite asegurar la remoción de hasta el 50%, a pesar de que es un parámetro no exigible por la CEE en poblaciones menores de diez mil habitantes equivalentes.

 

En referencia al fósforo podemos decir que la eliminación mínima asegurada es del 25%. Y tapoco es parámetro exigible por la CEE en poblaciones inferiores a 10.000 habitantes equivalentes.

 

Estos dos últimos parámetros en poblaciones de menos de 5.000 habitantes equivalentes no deben ser un factor limitante. En cualquier caso, desde OGESA seguimos investigando la combinación de diferentes tecnologías naturales y convencionales para eliminarlos de forma eficiente en caso de necesidad.

 

7 En cuanto al mantenimiento ¿qué recursos energéticos, económicos y de personal requiere?

 

Nuestro sistema es único, debido al bajo consumo energético, bajo coste de mantenimiento, no producción de lodos y malos olores, sencillez de operación y no tener la necesidad de reposición del tamiz. La vida útil del tamiz es la del material de impermeabilización de las balsas, al menos 25 años. El sistema se diferencia por esta última característica de los sistemas naturales con lecho y su problema de colmatación y necesidad de reposición decenal.

 

De forma muy generalista, los costes de operación los podemos cifrar en menos del 50% del coste de una convencional. Y pueden reducirse aún más, si el mantenimiento se autogestiona de forma agrupada, municipal o supramunicipal, con asesoramiento externo especializado como el que proporciona OGESA.

 

8 Por último ¿en qué posición espera que se encuentre la empresa en un horizonte de 10 años?

 

A corto plazo ser el referente español para los más de seis mil pequeños municipios, cuyas aguas residuales no son tratadas y están condenados, o a pagar serias multas o un coste elevado de instalación y mantenimiento de los sistemas de depuración convencionales. Además, de soportar su población la insalubridad ambiental de su entorno como puedan ser olores y contaminación de acuíferos.

 

A medio plazo queremos ser el referente español de depuración natural, tanto por nuestro carácter innovador como por nuestra amplia gama de productos.

 

A largo plazo, esperamos estar entre las mayores empresas del mundo en el tratamiento natural del ciclo del agua, incorporando a la línea de tecnología de depuración natural, las líneas de potabilización y reutilización de aguas.

 

Estamos apostado fuerte por el tratamiento del agua porque estamos convencidos que este recurso será vital para la sostenibilidad del planeta y si lo hacemos de forma natural muchísimo más. El uso racional del agua, su depuración y reutilización serán claves.

 

...reduce la carga contaminante a niveles que cumplen sobradamente los parámetros ...”

 



(*) Cortesía IAGUA