COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

INVESTIGADORES COLOMBIANOS INVENTAN MÉTODO PARA LIMPIAR VERTIDOS DE PETRÓLEO

Ingenio hispano al servicio del planeta. Eso es precisamente lo que hace la empresa colombiana Hydram Ltda. que ha desarrollado un método de descontaminación de suelos afectados por derrames de petróleo, probado con éxito en las ciudades de Barrancabermeja y Neiva y en el municipio de Aguazul, los cuales sufren contaminación medioambiental. El método permite separar el material contaminado por el petróleo, el agua y los materiales inorgánicos como la arena.

 

Los investigadores encabezados por Luis Andrés Sáenz Martínez crearon una fórmula química a partir de aceites vegetales. Esta fórmula se agrega al material contaminado y se agita en un aparato especial denominado ‘Hydro Carbon Separation Machine’ (‘máquina de separación de hidrocarburos’). El aparato tiene la capacidad de procesar 20 metros cúbicos de material contaminado a la hora. Tanto la fórmula química como los materiales descontaminados pueden ser reintegrados en la naturaleza.

 

FUENTE: http://diarioecologia.com/investigadores-colombianos-inventan-metodo-para-limpiar-vertidos-depetroleo/

 

DRONES ECOLÓGICOS PLANTARÁN ÁRBOLES ALREDEDOR DEL MUNDO

La empresa BioCarbon Engineering, una Start Up británica, trabaja en crear lo que será un dron con una misión tan curiosa como importante: Plantar árboles en zonas de difícil acceso en diferentes partes del mundo. Se trata de un dispositivo volador autónomo que, utilizando los planos de los lugares donde debe trabajar, es capaz de cubrir zonas extensas de bosques o junglas, reforestando al dejar semillas en lugares estratégicos.

 

El equipo detrás de BioCarbon Engineering presentó su proyecto ante un comité de las Naciones Unidas y aprovechó de entregar datos sobre la tecnología detrás de su dron, que aún no tiene fecha de estreno.

En BioCarbon hablan de forestación precisa a gran escala y si bien todavía es un proyecto bastante avanzado, ya tienen claro cuál será su primera misión: Trabajar en plantaciones arrasadas en Sudáfrica y eso es solo el comienzo.

 

FUENTE: http://www.batanga.com/tech/55667/estos-prometedores-drones-ecologicosplantaran-arboles-alrededor-del-mundo

 

“LLUVIA SÓLIDA”: EL INVENTO MEXICANO QUE PUEDE SER LA RESPUESTA A LA SEQUÍA EN EL MUNDO



Se trata de un sistema para plantar agua convertida en gel en las raíces de las plantas, usando un químico que se adhiere a las mismas, alimentando a las plantas por largos periodos de tiempo. Funciona usando poliacrilato de potasio, una estructura molecular capaz de retener 500 veces su peso en líquido, se forman pequeñas reservas de agua que se adhieren a las raíces de las plantas. El producto se probó en plantíos de maíz y encontraron que los silos de agua son capaces de almacenar 10 toneladas métricas por cada 10,000 metros cuadrados, lo que significa que es posible sembrar alimentos en regiones en las que las sequías son una amenaza para los cultivos.

Los “silos de agua” nombre que se les da a estas partículas, tienen un tiempo de vida de hasta 10 años y se pueden remover y rehidratar por cada ciclo de cultivo. Y han sido probados en diferentes cultivos alrededor del mundo con diferentes tipos de cultivo, encontrando hasta un 75% de ahorro por irrigación, un 100% de crecimiento en follaje y flores y un 300% en desarrollo de raíces. La aplicación de este producto es muy simple basta con combinar la lluvia sólida con la tierra en la que se va a plantar y las partículas harán el resto.

 

 

FUENTE: http://diarioecologia.com/lluvia-solida-nueva-tecnica-para-enfrentar-el-cambio-climatico-y-las-sequias/