COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

YPFB Transporte S.A. mantiene sus certificaciones acreditadas a nivel mundial ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001 tras ser auditada por AFNOR de Francia e IBNORCA de Bolivia, destacando como su mayor fortaleza sus controles operacionales para cumplir por encima del 99% con sus contratos de transporte de gas e hidrocarburos líquidos, indicador de excelencia que está por encima de lo requerido a nivel internacional.


El informe de los auditores enfatiza que los Sistemas Ambientales, de Seguridad y Salud Ocupacional de YPFB Transporte cumplen con los requisitos de las normas auditadas  y que la empresa tiene implementado procesos para prevenir, controlar y reducir riesgos e impactos en situaciones normales y de emergencia.
 
Otra de las fortalezas detectadas es que YPFB Transporte mantiene un Sistema de Gestión que es periódicamente revisado por su alta gerencia, lo que asegura que el sistema sea efectivo, se aplique y se mejore continuamente. Destaca igualmente el Programa Calidad de Vida, que cuida la salud de los trabajadores.
 
El informe identifica algunas oportunidades de mejora, como la necesidad de reforzar los canales de comunicación con los distintos actores de las zonas de influencia de la empresa, lo cual se constituye en un permanente desafío por el vasto territorio que abarcan las actividades de YPFB Transporte: 7 departamentos, 93 municipios y más de 800 comunidades, con cerca de 6,500 kilómetros de ductos.
 
Otra oportunidad de mejora es la implementación de los métodos de gestión internacionales, como las del Project Management Institute (PMI), para los proyectos de Construcción y Mantenimiento que se ejecutan con un universo muy diversificado de proveedores y contratistas nacionales e internacionales.
 
Son catorce años consecutivos desde el 2002 que YPFB Transporte S.A. mantiene sus certificaciones con varios entes certificadores, habiendo sido la primera empresa del sector gas y petróleo en Bolivia en obtener las ISO.
 
El 2014, YPFB Transporte S.A. fue además la primera empresa en Bolivia en certificarse con AFNOR (Asociación Francesa de Normalización) e IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad), las mismas que tienen acreditación a nivel mundial toda vez que AFNOR es una certificadora mundial, con base en la ciudad de Saint-Denis cercana a la capital de Francia. 

FUENTE: AN-YPFB