Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Petroleras Total y BG confirman decisión de invertir $us 1.130 MM para incrementar reservas de gas en Bolivia


El presidente Evo Morales evitó hablar de temas políticos en la evaluación de su viaje por Europa y centró el informe en temas de energía e hidrocarburos como el compromiso de la petrolera Total de invertir $us 800 millones y la ejecución de $us 330 millones por British Gas ( BG) para incrementar las reservas de gas. También hay interés de instalar en Bolivia plantas de energía eólica y solar.
Morales ofreció hoy un informe de los resultados de su viaje por Alemania, Francia, Irlanda e Italia para concretar acuerdos de cooperación y atraer inversiones, entre ellos la decisión de Francia de abrir en Bolivia una oficina de la denominada Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) con un crédito inicial de $us 430 millones en condiciones favorables.

También fueron concretadas reuniones con empresas petroleras. Con Total se confirmó para el 1 de julio el inicio de operaciones de los campos Aquío e Incahuasi con una producción de 6,7 millones de metros cúbicos día de gas.En una segunda fase, “en los próximos tres años van a hacer una inversión de $us 800 millones para incorporar otros 6,7 millones de metros cúbicos”, anunció.

Con la BG se concretó el inicio del estudio de sísmica  en Huacareta el 15 de diciembre. “Según ellos va bien la inversión, en tres años, de $us 330 millones”, aseguró en la conferencia de prensa en la que reiteró que la alemana Siemens bajó de $us 1.050 a $us 850 el costo por kilowatt instalado de las turbinas en Tarija, lo que permitirá incrementar de 480 a 700 la producción de megavatios.

Otro acuerdo en Alemania permite la exportación de estaño metálico entre el 2016 y 2017
 que representará una renta de $us 106 millones. “En países como Francia, Alemania e Irlanda hay mucho interés de comprar productos ecológicos. Textualmente decían pasen la nómina (de productos)”, informó Morales, quien evitó hablar de los resultados en materia política como el apoyo al mar.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, por separado, abogaron por el diálogo en la demanda marítima, que se encuentra radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Bolivia plantea se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en función de los compromisos de  resolución que asumió a lo largo de la historia.

El Presidente anunció que se referirá mañana sobre la causa nacional, en el acto de aniversario de la Fuerza Naval,
 y detalló que Alemania y Francia tienen interés en instalar plantas de ensamblaje de energía eólica y de energía solar, respectivamente. Ambos países también concretaron cupos de becas de formación en postgrado.

FUENTE: LA RAZÓN 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar