COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) adelantó ayer que los planes de las casas  de estudios superiores se verán afectados por el Fondo de Inversión Hidrocarburífera, que estará conformado por el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), recursos que perciben gobernaciones, municipios y universidades.


Las 11 universidades públicas del país iniciaron el análisis del proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones Petroleras con la finalidad de fijar una posición en los próximos días.

  "En este año, las universidades del sistema público sufrieron un recorte del 21% del IDH por la reducción del precio internacional del petróleo. Otra disminución del 12% para el Fondo de Inversión  afectará a los proyectos de infraestructura y equipamiento”,  afirmó el secretario ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas.

La institución observó que el Ejecutivo no haya socializado  el contenido de la propuesta de normativa, sin embargo, ahora esperan que puedan ser convocados para el respectivo tratamiento.
 El 28 de octubre, el Gobierno remitió el proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, en el que establece la creación del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración y Explotación Hidrocarburífera,  que será financiado con el 12% de los recursos provenientes del IDH.

El descuento se hará antes de la distribución, prevista en la Ley 3058 y reglamentos.
  El artículo 12 de la propuesta estipula que la contribución se hará efectiva desde enero de 2016. El proyecto  incluye   cuatro modalidades de incentivo.

FUENTE: PAGINA SIETE