COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Las empresas petroleras recibirán como incentivo desde $us 30 hasta $us 55 por barril de petróleo (Bbl) para incrementar la producción de petróleo crudo y condensado (líquidos) asociado al gas natural. Estos alicientes son para campos nuevos, en el caso del condensado, y para campos en actual producción de petróleo.


Los incentivos, según el proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, son variables y estarán sujetos al precio internacional del petróleo crudo y a la producción en los campos.
La Razón publicó el 8 de octubre que las empresas petroleras que operan en el país recibirán un mayor incentivo por producir más gas natural, condensado y petróleo cuando el barril de crudo se cotice por debajo de los $us 40. Y si el precio del petróleo rebasa los $us 75, el “premio” será eliminado o llegará a “casi cero”.

“Los premios (para las petroleras) son por un rango que tiene el WTI (West Texas Intermediate)”, de referencia en Estados Unidos y América Latina, para que haya un equilibrio “entre la rentabilidad del proyecto y el precio actual del barril de petróleo”, explicó entonces el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El proyecto de ley señala por ejemplo que los incentivos a la producción de petróleo crudo y condensado asociado al gas natural será de entre $us 30 y $us 50 Bbl en zonas tradicionales y desde los $us 35 hasta los $us 55 en zonas no tradicionales. En ambos casos el aliciente se determinará en función al precio internacional de petróleo.

MERCADO. El artículo 6, parágrafo III de la norma, enviada el 28 de octubre a la Asamblea, indica que “el incentivo a la producción del petróleo solo se aplicará cuando la producción sea asignada al mercado interno y será ajustado en caso de modificación de las condiciones del precio del mercado interno para el petróleo crudo”. En el caso del condensado asociado gas natural, los incentivos son los mismos que los establecidos para los campos petroleros.

La única variante es que los alicientes para la producción petrolera no contemplan un plazo de vencimiento, aspecto que sí está establecido en el caso de la producción de condensado asociado al gas natural. Por ejemplo, el incentivo para nuevos campos en zonas tradicionales tendrá una duración de 20 años. En el caso de las zonas no tradicionales, esta política de compensación sube hasta los 25 años, “a partir de la producción comercial regular”.

Las condiciones para acceder al incentivo, en el caso de la producción de condensado asociado al gas natural, “los contratos de servicios petroleros que se encuentran con fecha efectiva a la publicación de la presente ley, deben necesariamente empezar actividades de perforación exploratoria antes del 1 de enero de 2019”, se lee en el parágrafo III, artículo 8 del proyecto de ley de incentivos elaborado por el Ejecutivo.

Medida abarca hasta campos en explotación

La política de incentivos que pretende aplicar el Gobierno para aumentar la producción de hidrocarburos en el país también alcanzará a los campos en actual explotación. Eso sí, a diferencia de los alicientes para la producción en campos petroleros y de condensado en campos nuevos, en los yacimientos gasíferos en actual explotación este margen llegará hasta los 30 dólares.

“El incentivo tendrá un monto mínimo de 0 dólares por barril de petróleo y podrá alcanzar un monto máximo de 30 dólares, y será aplicable para zona tradicional. El monto del incentivo será variable y estará sujeto, al menos, al precio internacional de petróleo crudo”, se lee en el parágrafo IV, artículo 9 del proyecto de ley.

En el parágrafo V se añade que “los campos podrán beneficiarse de este incentivo por un periodo de hasta cinco años a partir de la publicación de la presente ley, conforme a la actualización del Plan de Desarrollo a ser aprobado por YPFB”.

FUENTE: LA RAZÓN