COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Por segunda vez fue declarada desierta la convocatoria para que empresas chinas se adjudiquen el desarrollo del proyecto del Mutún, en Santa Cruz, por lo que el Gobierno decidió realizar una invitación directa a la estatal china Sinosteel, por su experiencia en más de 100 proyectos siderúrgicos y en el marco de un nuevo cronograma de presentación de propuestas, informó hoy el ministro de Minería, César Navarro.


“Se ha comunicado a las empresas que se ha declarado desierta (la licitación). Vamos a hacer la invitación (a la siderúrgica estatal) para que nos haga conocer una propuesta en función de las observaciones que se tienen de nuestros profesionales de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y de profesionales externos que tienen una visión integral y estrategia del proyecto”, explicó.
 
El 15 de octubre, las chinas Henan Complant Mechanical y Sinosteel Equipment presentaron sus propuestas para adjudicarse la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún, ubicada en el departamento de Santa Cruz. El presidente Evo Morales anunció en el foro de inversiones del lunes, en Nueva York, que el Estado destinará $us 440 millones en el proyecto de hierro.

Navarro informó hoy de la decisión de declarar desierta la licitación y lanzar la invitación directa a la empresa estatal por la experiencia en el rubro. Aclaró que no se trata del tema económico.

“Hemos requerido hacer invitación de manera directa a la empresa que tiene un mayor nivel de experiencia. En este caso la empresa Sinosteel, que es una que tiene una experiencia de haber ejecutado más de 100 proyectos siderúrgicos dentro y fuera de China. Tiene una importante experiencia”, insistió la autoridad.

La administración del presidente Evo Morales decidió cerrar la empresa siderúrgica hasta conseguir un acuerdo con una empresa china que permite su apertura y la explotación del yacimiento de hierro a corto plazo.

FUENTE: LA RAZÓN