COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que el Gobierno proyecta construir con una inversión de $us 300 millones, será edificado finalmente en la ciudad de El Alto.


El anunció lo hizo esta mañana el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe, Franklin Machaca, luego de sostener una reunión con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Posteriormente se procedió a la firma de un compromiso entre los dirigentes vecinales y el Ejecutivo, representado por la Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.
 
Según Machaca, el centro será construido en el Distrito 8, en una extensión de 20 hectáreas.

“El Presidente ha aceptado la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto de La Paz”, informó y luego detalló que la licitación para esa obra estaría lista para el 6 de marzo, aniversario de El Alto.

El dirigente explicó que en el encuentro se hizo conocer al jefe de Estado la “decisión unánime” de los alteños de aceptar que ese centro se construya en esa urbe, luego de que fuera rechazado por vecinos de Mallasilla, en la zona sur de La Paz, por temor de que represente riesgos para salud.

El diputado y presidente de la Brigada Parlamentantaria de La Paz, Javier Quispe, confirmó que el Presidente aceptó la propuesta alteña e hizo votos porque reciba también la aprobación la alcaldesa Soledad Chapetón. "Tendría que aprobar el proyecto, ya que es una decisión de la Fejuve que representa a todo El Alto”, dijo.

La autoridad, enterada de la noticia, hizo saber que solicitará información sobre este asunto al Ministerio de Energía e Hidrocarburos antes de hacer conocer una posición oficial sobre el asunto.

Tras el rechazo de los vecinos de Mallasilla, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, ofreció al Gobierno aproximadamente 40 hectáreas del campus universitario de la zona de Cota Cota para la construcción del centro. La decisión recibió ayer respaldo del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

FUENTE: LA RAZÓN