COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El tan anunciado Encuentro Internacional de Energía que cuenta con la participación de 20 países ya arrancó en Tarija. El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, dijo en su primer contacto con la prensa que unos de los objetivos principales del país en el evento es lograr un financiamiento para proyectos de energía eléctrica.

 
Refirió que ese punto será tratado en la XLV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), prevista para el día viernes, en el marco de la temática denominada “Financiamiento para el Desarrollo Energético Sostenible”.

Para esto, informó que hoy se tiene en agenda la realización del Foro de Integración Energética Regional (FIER) en el que participarán representantes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF o Banco de Desarrollo de América Latina, con los que los países participantes podrán establecer contacto, para emprender proyectos de cara a la Reunión de Ministros.

La Reunión de Ministros de la Olade, es la instancia máxima de la organización, que tiene como función principal formular políticas de acuerdo a los objetivos previstos en el Convenio de Lima, y tiene entre sus atribuciones, la aprobación de presupuestos para planes de trabajo, el tratamiento de informes, balances y estados financieros.

Las reuniones de ayer y hoy, servirán para preparar los temas centrales y establecer la agenda de la Reunión de Ministros, donde los países tienen la expectativa de llegar a acuerdos.
En ese marco, Sánchez expresó que el Ministerio tiene previsto realizar reuniones en pos de lograr financiamientos para proyectos energéticos en Bolivia, más allá del tema de hidrocarburos, donde recordó que  ya se tienen 30 millones de dólares de inversión, asegurados por el Gobierno hasta 2025.  

“El tema central del evento –citó Sánchez-, es el financiamiento para el desarrollo energético sostenible, y tiene como objetivo sostener un intercambio de experiencias, sobre la evolución de los procesos de integración energética regional y las iniciativas actuales de financiamiento y cooperación para el desarrollo y acceso sostenible a la energía”.

También dijo que otra de las prioridades en el encuentro es conocer el “Know How” (conocimientos técnicos y administrativos) del sector, como también lograr la integración energética. Recordó que de cinco países con los que se tiene relación fronteriza, se tienen acuerdos y convenios avanzados en cuatro, por lo que el evento servirá para realizar reuniones bilaterales, fundamentalmente con Brasil, Paraguay, Perú y Argentina.

El secretario de la Olade, Cesar Ferreira, oriundo de Brasil, afirmó que existen posibilidades, de que Bolivia en el futuro se convierta en un importante centro de integración energética, ya que geográficamente tiene fronteras con cinco potenciales mercados de Sudamérica.
“Hay una disposición y estrategia para que Bolivia se convierta en un centro importante en términos de integración regional energética –agregó Ferreira-, se trabaja para eso, hay una predisposición de las autoridades de Gobierno en sus planes de trabajo”.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Luis Pizarro, expresó que el evento posesiona al departamento en los medios internacionales, con cinco jornadas de reuniones de las que se espera sean fructíferas para el país.

Evo Morales inaugurará reunión de Ministros

 El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció que el presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará la XLV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), programada para el viernes 30, desde las 07.30. La mencionada reunión, según el funcionario, se realiza solamente una vez cada añoy en esa oportunidad, el Presidente expondrá sobre temas de desarrollo social y económico en el marco energético.

FUENTE: EL PAÍS