Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Anuncian que renta petrolera bajará a $us 3.500 millones


El presidente Evo Morales anunció ayer que la renta petrolera bajará de 5.400 millones, en 2014, a 3.500 millones de dólares para este año, debido a las bajas cotizaciones.


"La renta petrolera el año pasado era 5.400 millones de dólares, este año la renta petrolera va a ser 3.500 millones de dólares, de 600 (en 2005) a más de 3.000 millones de dólares es la garantía de la economía nacional, estamos creciendo”, dijo Morales en la Cumbre  Invirtiendo en la     Nueva Bolivia que se realizó en Nueva York, Estados Unidos.

Explicó que evidentemente la caída del precio del petróleo "afectó en algo”, pero dijo que la economía boliviana continúa creciendo con las nuevas inversiones, para constituirse en la más alta de la región por la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), que supera el 5%.

"Cuando llegamos al gobierno (2006), en 2005, la renta petrolera era de 300 millones de dólares, luego, con lucha y bloqueos, hicimos aprobar al Congreso, que era neoliberal, una ley de modificación a la Ley de Hidrocarburos y creamos el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), y con eso subió a 600 millones de dólares (la renta, en 2006)”, explicó.
El Jefe de Estado anunció que por efecto de las bajas cotizaciones, los municipios que tienen cinco concejales no recibirán entre uno y dos millones de bolivianos con relación al año anterior, pero esas bajas serán compensadas con recursos del programa  Bolivia cambia. Evo Cumple. 

"La inversión (estatal) permite mayor producción, sin tomar en cuenta la caída del precio del petróleo, que evidentemente afectó en algo, pero con las nuevas inversiones sigue creciendo la economía nacional”, reiteró.

Dependencia de la economía

El presidente Morales afirmó que  por ahora la economía boliviana depende de la exportación del gas. "Evidentemente, por ahora, la economía boliviana depende del gas, de la exportación, y estamos dando valor agregado (a ese carburante)”, dijo. El Mandatario afirmó que, con el neoliberalismo, "el país perdió mucha plata”, pero esa realidad fue cambiada en su gobierno.

 El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que la tasa creció de  3% (2005) a 5% (2014).


FUENTE: PAGINA SIETE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar