Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Rafael Poveda: queremos aumentar las inversiones extranjeras en Ecuador a 10% del PIB en los próximos 15 años


Recién llegado de China este domingo, el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, tiene muy positivas expectativas para la celebración del "Foro Ecuador 2015: Inversiones Estratégicas", que se desarrollará este martes 27 de octubre en Quito y que espera captar inversiones en seis áreas económicas del país sudamericano por US$37 mil millones.
 
 
La autoridad enumera las fortalezas que busca remarcar en el foro: estabilidad política, económica y social en el país; una legitimidad del actual gobierno dentro de Ecuador; existencia de recursos naturales que presentan una atractiva oportunidad para el desarrollo de proyectos productivos y ventajas comparativas y competitivas al tener bajos costos de producción, además de una logística de infraestructura desarrollada en estos años que permite una mayor competitividad de las inversiones en el país.

Además sostiene que "las reformas fiscales que hemos introducido en los últimos años, las alianza público privadas que hemos desarrollado en los últimos años y el fortalecimiento de la competitividad del capital humano con que contamos hace que tengamos las condiciones para que estemos listos para incrementar la presencia de inversiones en el país".

Poveda a su vez destaca que buscan hacer patente en el foro la potencialidad para la llegada de inversiones a Ecuador en ámbitos como el de hidrocarburos -hay muchos territorios sin explorar-, hidroelectricidad -apenas el 30% de la potencialidad hidroeléctrica del país ha sido aprovechada- y el sector minero, éste último que cuenta con una exploración de apenas 16% del territorio ecuatoriano.

"Las expectativas para el foro son muy positivas. Hacemos un trabajo de permanente búsqueda de inversionistas y de oportunidades para avanzar en el Ecuador, con una serie de visitas a distintos países. Este foro nos va a permitir a una serie de empresas, bancos y actores productivos promover en nuestro país las oportunidades que tenemos y trabajar para hacer más atractivas y eficientes las oportunidades que ofrecemos. Creemos que el foro es un espacio muy apropiado para ello", destacó Poveda.

Plazos. Los plazos para dichas inversiones, en las que Poveda puntualiza que el sector de petróleo y gas y minería concentran los montos, se estiman en al menos cinco años para que comiencen la construcción de los proyectos, dependiendo de las complejidades de cada uno, y de unos diez años para que éstos se encuentren en servicio.

"Esta es la visión que tenemos para nuestro país entre 2020 y 2025. Dichos proyectos deberían desarrollarse con inversión privada en al menos 70%, especialmente me refiero al sector petrolero, que es el que se espera que reciba mayores montos inversores", puntualizó la autoridad en entrevista este lunes con AméricaEconomía.com, en la capital ecuatoriana.

Poveda se muestra tranquilo con la situación de los precios de los commodities y el eventual impacto que esto pudiera generar en el objetivo de recaudar dicho monto de inversiones. Si bien evita precisar si se mostraría conforme con una eventual baja de inversiones que arroje la realización del foro, está confiado en lograr la meta.

6237
 
"Las condiciones actuales en el precio de los commodities hacen que este tipo de desafíos tengan un factor a considerar, una tendencia a la baja de estos productos. Creemos que las condiciones actuales en los mercados mundiales son complejas, pero estamos seguros -remarca- que estos proyectos requieren de una completa evaluación de las empresas en las condiciones de mediano y largo plazo. Estamos hablando de proyectos que se evalúan a 15, 20 ó 30 años: cómo van a ser los comportamientos y necesidades de los países y mercados con sus respectivas realidades en esos períodos. Esas evaluaciones hacen que haya un matiz que hace que las decisiones no se gatillen por factores de corto plazo. Me refiero a qué ha sucedido con los valores de los productos en los últimos diez años y cuáles son a su vez las condiciones para los próximos diez años, como perspectivas de crecimiento de demanda, la situación de China para los commodities… Nosotros esperamos que el precio del petróleo vaya estabilizándose para 2016 y se acerque a los US$60 el barril, para después comenzar a escalar poco a poco en el tiempo. Con las condiciones país que tenemos, confiamos en que las condiciones pueedan cumplirse", detalló el secretario de Estado.

-Suena ambicioso aumentar en diez veces el monto de inversión extranjera en pocos años.

-Sí, pero estimamos que es algo realista dentro de un período de diez a 15 años.

-¿A cuánto ascienden las inversiones extranjeras en promedio en los últimos cinco años?

-El indicador de inversiones extranjeras en el Ecuador no ha sido muy alto. Yo diría que representa el 1% del PIB. Esperamos incrementarlo desde sectores estratégicos con este tipo de proyectos.Pretendemos al corto plazo que ese indicador aumente a 4% para los sectores de hidrocarburos y minería. Tenemos una expectativa muy alta de crecimiento de ese indicador en el PIB ecuatoriano.

-¿Cuáles son los mercados de mayor interés?

-Esta es una invitación estratégica constante y global. Queremos ampliar alianzas estratégicas. En Latinoamérica buscamos profundizar relaciones con Brasil y México, especialmente con este último. Colombia, al ser un país vecino y una importante economía regional, siempre será una fuente de recursos de interés. A nivel global estamos trabajando con China, Corea y Japón, los que pueden representar oportunidades de inversiones y alianzas muy interesantes. Hemos buscado trabajar con Rusia, y por supuesto, siempre atento a trabajar con otros mercados, como Europa y Canadá.


FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar