COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Las pruebas del pozo exploratorio Dorado Oeste – X1001 (DRO-X1001) fueron exitosas y tendría un caudal aproximado de 7 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural y 400 barriles (Bbl) de condensado.
 

El anuncio fue realizado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, durante el acto de inicio de producción de la nueva reserva. En este evento también participaron el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Guillermo Achá M., autoridades regionales, entre otros.
 
“Hay que seguir acelerando mayor inversión, me estaba informando el compañero Ministro (Sánchez) que esos 7 MMpcd de acá a dos o tres semanas ya va estar listo para poder exportar y de esta manera seguir mejorando los ingresos económicos para nuestra querida Bolivia”, sostuvo Morales.
 
“Los resultados de las pruebas de evaluación de la Arenisca Guanacos de la formación Iquiri, indican que el pozo tiene un caudal aproximado de 7 MMpcd  de gas”, indicó Achá.
 
El pozo se encuentra dentro del Área de Exploración El Dorado Oeste, ubicado en la comunidad de Takovo Mora, en el municipio de Cabezas, de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. El área de Contrato tiene una extensión de 81.250 hectáreas, equivalentes a 32.5 parcelas.
 
En la perforación del pozo se utilizó un equipo propio de perforación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, denominado YPFB 02 y que tiene una capacidad de 2.000 HP (caballos de fuerza). Los trabajos se iniciaron en abril y concluyeron en agosto de este año. El pozo fue perforado hasta una profundidad de 4.570 metros, alcanzando todos los objetivos programados.
 
Con los resultados exitosos de la perforación del pozo DRO-X1001, se confirma la existencia de una acumulación comercial de hidrocarburos en el flanco oeste del anticlinal El Dorado cuya nueva reserva recuperable de gas se estima en 79,3 billones de pies cúbicos (BCF) para el país.
 
El proyecto de perforación del pozo DRO-X1001 demandó una inversión aproximada de $us 18,6 millones. En la construcción de la línea de recolección se invertirá $us 2,1 millones.
 
Entre los años 2016 y 2026, la renta petrolera que aportaría el área el Dorado Oeste al Estado sería de $us 250,8 millones con las reservas señaladas y una producción promedio de 7 MMpcd y 400 Bbl de condensado.
 
En la actualidad, YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, trabaja en la instalación de las líneas de flujo hasta la Planta de Percheles para poder habilitar a producción este pozo. Este trabajo estaría concluido en la primera quincena de noviembre.
 
El proyecto Dorado Oeste forma parte de los 86 proyectos del Plan de Exploración de YPFB y de los 42 proyectos que están presentes en el departamento de Santa Cruz. 

FUENTE: AN-YPFB