COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

A partir de 2017, Bolivia exportará a Argentina 440 megavatios (MW) de electricidad, un tercio del consumo actual del país que llega a 1.300 MW, y se prevé que en 40 días comience la construcción de la línea de interconexión Yaguacua-Tartagal. Argentina tiene un consumo de 26.000 MW.


Las autoridades energéticas de Bolivia y Argentina firmaron ayer en la ciudad de Tarija tres convenios de intercambio energético en electricidad, energía nuclear e hidrocarburos. El primero de los acuerdos establece la firma en 30 días del contrato de compra-venta de energía eléctrica. Inicialmente se prevé el envío de 440 MW y su paulatino incremento de acuerdo con la capacidad de generación.

El documento fue firmado por los ministros del área energética de ambos país y de los ejecutivos de las estatales Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA) de Argentina.

Al acto asistieron el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, entre otras autoridades bolivianas, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, Julio de Vido, que arribó al país junto a una misión.

“Firmamos un memorándum para trabajar en un contrato de exportación a corto plazo en los próximos 18 a 24 meses con la infraestructura de energía eléctrica que se va a construir y además con la ampliación de la Termoeléctrica del Sur; tenemos la capacidad de entregar a Argentina 440 megavatios”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos.

El primer paso para la exportación de los 440 MW, informó el ministro Sánchez, es la construcción de la línea de interconexión, en una primera fase, Yaguacua (Bolivia)-Tartagal (Argentina) y en una segunda, Tartagal-San Juancito (en el vecino país). Esta labor se iniciará en unos 40 días con un crédito financiado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Hoy salimos del enclaustramiento energético y ahora, a corto plazo, las próximas semanas firmaremos el financiamiento del Banco Central de Bolivia para construir la línea y en los próximos 40 días iniciaremos”, dijo.  La autoridad adelantó que la potencia disponible para el vecino país se incrementará “los próximos meses” con la energía de los proyectos hidroeléctricos de Cambari, Carrizal, Arrazal y Las Pavas, ubicados también en el departamento de Tarija.

Por parte de Argentina, el ministro De Vido expresó que los acuerdos energéticos firmados ayer dan a los argentinos la seguridad y la garantía de tener los volúmenes de energía necesarios para seguir avanzando en su proceso de desarrollo industrial.

La Razón publicó en septiembre de 2014, con base en declaraciones del entonces ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa, que la demanda de energía en la nación vecina llega hasta los 26.000 MW y que ésta crece unos 2.000 MW al año. La venta de energía eléctrica al mercado argentino se postergó en varias oportunidades por falta de una línea de transmisión entre ambos países. En 2014 se preveía exportar inicialmente 100 MW. Este año se hablaba de 200 MW, con miras a subir los volúmenes hasta los 1.000 MW en 2020.

Más datos sobre la temática

Convenio

El 27 de agosto, Bolivia y Argentina suscribieron en Buenos Aires el memorándum de entendimiento para el intercambio de energía eléctrica entre ambas naciones.

Diciembre

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el 2 de octubre en Cochabamba que en diciembre se empezará a construir la primera línea de integración energética con Brasil y Argentina, con el objetivo de que los bolivianos “dejen de estar enclaustrados energéticamente”.

YPF agilizará exploración en 3 áreas

La petrolera estatal argentina YPF agilizará la exploración hidrocarburífera en Abapó Yuchán y Charagua, tres áreas negociadas para este fin. Ayer se llegó a este acuerdo en una de las mesas de trabajo instaladas en el Encuentro Energético Binacional Bolivia-Argentina, desarrollado en Tarija. La información fue detallada por el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, como parte de las conclusiones del encuentro binacional.

Con este fin, la firma argentina instalará en un “plazo inmediato” una oficina en Bolivia, según Sánchez. “Uno de los temas fue la posibilidad de agilizar la exploración de tres áreas en las que YPF tiene interés y que ya están negociadas. Son Abapó, Yuchán y Charagua, y en un plazo inmediato pueda instalar una oficina de YPF en Bolivia”.

La autoridad detalló que en el trabajo de esta mesa habían temas pendientes que “fueron subsanados” con la predisposición del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, Julio de Vido, quien llegó junto a una misión de su país a Bolivia especialmente para el encuentro binacional.

El 11 de junio de 2013, La Razón publicó que el entonces presidente de YPFB Corporación Carlos Villegas Quiroga (+) firmó tres convenios de estudio con su similar de YPF, Miguel Matías Galuccio, para que la empresa argentina explore en las áreas Irenda, Charagua y Abapó, dentro del  marco del acuerdo de cooperación energética existente entre ambos países. “La firma de estos convenios de estudio ahonda aún más la relación entre las dos empresas petroleras. Argentina a través de YPF mostró interés por ingresar a Bolivia para la búsqueda de reservas”, destacó Villegas.

FUENTE: LA RAZÓN