COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El Gobierno se reunirá la próxima semana con autoridades de Argentina en Tarija para avanzar en diversos acuerdos energéticos, incluida la venta de electricidad al mercado argentino.


Al encuentro, 
previsto para el lunes y martes de la próxima semana, asistirá una delegación encabezada por el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, informó a la red Patria Nueva el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La autoridad de Gobierno explicó que uno de los objetivos de la reunión será concretar la firma de un acuerdo para la construcción de una línea de conexión desde una termoeléctrica inaugurada hace un año en el sur de Bolivia, cerca de la frontera con Argentina, hasta la localidad de Tartagal, en el norte de ese país.

También repasarán una serie de proyectos para la integración eléctrica de ambos países y hablarán sobre la cooperación para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en Bolivia.

Otro asunto que se abordará en el encuentro será la intención de la petrolera estatal argentina YPF de realizar exploración de hidrocarburos en Bolivia.

Además de los ministros y viceministros del área energética, en representación de Bolivia participarán los presidentes de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Asimismo, Sánchez señaló que se espera que el presidente Evo Morales asista a la segunda jornada de la reunión para presentar las conclusiones.

Morales anunció la semana pasada que próximamente se firmará un acuerdo con Argentina para exportar a ese mercado mil megavatios, como parte de los planes de su país para convertirse en proveedor de energía para sus vecinos.

Según las autoridades bolivianas, el país andino tiene una demanda interna de unos 1.300 megavatios y una reserva de entre 300 y 400 megavatios, que pueden dar inicio a las exportaciones hacia el mercado argentino. 

FUENTE: EL DEBER