Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Empresas no están interesadas en perforar mina Mallku Khota


El Gobierno dice que no muchas compañías se dedican a esta labor técnica, por falta de tecnología. Un analista afirma que hay inseguridad jurídica en el país.


                                      Comunarios observan la mina Mallku Khota, en Oruro

Ninguna empresa se presentó a la licitación convocada por el Gobierno para adjudicar la perforación del cuerpo geológico de la mina Mallku Khota, mediante la cual se busca medir el potencial de sus reservas mineralógicas antes de ser explotadas.

El viceministro de Política Minera, Jorge Villca, informó ayer que la primera licitación que se lanzó para que las empresas se adjudicaran la perforación de Mallku Khota fue declarada desierta.

“La falta de empresas se debe a que la evaluación de las kores (muestras) de alguna manera es un trabajo complicado. Son escasas en el país las empresas que hacen exploración con diamantina; la más conocida es Maldonado, que actualmente trabaja en Huanuni”, mencionó.

Se convocó a que las empresas perforen con diamantina, lo cual incluye un sondeo de las rocas que contienen el cuerpo geológico de la mina, con el fin de extraer una muestra (kores) para calcular el contenido de metales, la densidad o la profundidad de la tierra, entre otros factores.

En agosto de 2012, el Gobierno decidió revertir, a través del Decreto Supremo 1308, la concesión minera Mallku Khota, que era subsidiaria de la canadiense South American Silver, tras un conflicto social.

Entonces, la empresa minera informó que la riqueza de esa región está calculada en 255 millones de toneladas métricas (TM) de material mineralizado, con reservas de 230,3 millones de onzas de plata, 1.481 TM de indio, 1.082 TM de galio, además de una veta de oro.

Luego de la intervención, la estatal Corporación Minera de Bolivia se hizo cargo de la exploración del megayacimiento y el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) es el que evalúa las reservas.

Nueva licitación

El director de Política Minera, Julio Jemio, complementó que, ante la falta de interés, se convocará a dos nuevas licitaciones y si no se presenta ninguna firma, se efectuará una invitación directa.

El experto en minería Carlos Sandy dijo que hay desinterés porque desde hace 15 años no se hacen trabajos de perforación en el país y hay inseguridad jurídica.

Para esta labor se requiere tecnología de punta, mano de obra calificada e inversiones que sólo las transnacionales pueden hacer.

FUENTE:
http://www.paginasiete.bo/2013-03-14/Economia/NoticiaPrincipal/8Eco00214-03-13-P720130314JUE.aspx

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar