COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Bolivia obtendrá este año un 38% menos de ingresos respecto a 2014 por la venta al exterior de gas natural y combustibles. En el caso de los minerales, el porcentaje llega al 37%. Las regiones serán las más afectadas por la caída del precio de las materias primas.

 
El presidente Evo Morales Ayma anunció el miércoles en el Palacio de Gobierno que este año el país dejará de recibir $us 3.250 millones por la caída del precio del petróleo y los minerales, disminución que será contrarrestada con un nutrido plan de inversiones que puso en marcha el Ejecutivo.

El año pasado, el valor de las exportaciones de hidrocarburos (gas natural y combustibles) cerró en $us 6.568,98 millones y el de minerales en $us 2.030,39 millones, de acuerdo con datos preliminares del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las proyecciones dadas a conocer ayer por el Jefe del Estado, este año los ingresos por la venta de hidrocarburos disminuirán en $us 2.500 millones y el de minerales en $us 750 millones. De confirmarse esta información, el valor de las ventas por la actividad hidrocarburífera, fundamentalmente gas natural (92% del total), caerá 38% y la de extracción de minerales 37% en comparación con la gestión pasada.

“En hidrocarburos, promedio, nos va a afectar este año con 2.500 millones de dólares, aunque todavía no está terminado y depende de cuál es el comportamiento del petróleo a nivel mundial. Y en minería 750 millones de dólares”, explicó ayer el presidente Morales durante un encuentro con los miembros del servicio exterior. Indicó que esto afectará directamente a los recursos que reciben los departamentos por transferencias del Estado y puso como ejemplo a Santa Cruz y Potosí, que el próximo año dejarán de recibir Bs 750 millones y Bs 340 millones, respectivamente.

La Razón publicó el 16 de septiembre que las gobernaciones del país verán reducidos sus ingresos por IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), y regalías en $us 370,3 millones (32,13%) en 2016 con relación a los de esta gestión.

La información corresponde a la suma de los montos de disminución entre los techos presupuestarios de 2015 y los de 2016, cifras proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a las nueve gobernaciones del país. A excepción de La Paz, todos los demás departamentos tendrán menos ingresos. (Ver infografía).

“No sabemos hasta dónde se va a quedar esta crisis financiera mundial, pero no es responsabilidad del Gobierno. Lamento mucho que la crisis del capitalismo afecte a los países en desarrollo”, reflexionó Morales. Aseguró que el Ejecutivo tiene la “suficiente fortaleza” para enfrentar los efectos de esta disminución de ingresos. “El Gobierno, con las nuevas inversiones, va compensando esta rebaja del precio, al margen del crédito que estamos tramitando para las gobernaciones y otras iniciativas de las alcaldías”.

El crudo cierra a la baja en el Nymex

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó el miércoles dos centavos y cerró en 46,64 dólares tras conocerse un par de datos peor de lo esperado sobre la economía estadounidense, según un reporte desde Nueva York de la agencia de noticias EFE.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en noviembre cedieron 2 centavos. El crudo de referencia en el país terminó a la baja tras una sesión en la que se conocieron un par de datos económicos peores de lo esperado.

El índice de precios al productor (IPP) bajó un 0,5% en septiembre, su mayor descenso en ocho meses, mientras que las ventas minoristas subieron un 0,01%, menos de lo previsto, señala EFE.

Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre bajaron 1 centavo y quedaron en 1,30 dólares el galón. Los contratos de gasóleo para calefacción para entrega en ese mismo mes subieron 1 centavo y terminaron en 1,48 dólares el galón. En tanto, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron 1 centavo y quedaron en 2,51 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Según Christopher Dembik, analista de Saxo Banque, el mercado se enfrió especialmente por la poca progresión de ventas minoristas en septiembre en EEUU, lo que confirmó el enlentecimiento del crecimiento en el país, el mayor consumidor de petróleo del mundo, según un reporte de AFP.

OPEP se congratula por la caída del precio del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que batió un nuevo récord en su producción de crudo al aumentarla en septiembre hasta los 31,57 millones de barriles diarios (mbd), ve que su estrategia de precios bajos está dando resultados, entre ellos una contracción de la oferta de sus competidores el próximo año.

Exportaciones nacionales bajan 31,5% hasta agosto

De enero a agosto de este año, el valor de las exportaciones nacionales cayó en 31,5% respecto a igual periodo de 2014. En ese lapso, las ventas registraron una merma de  de $us 2.837,8 millones, de $us 9.018 millones a $us 6.180,2 millones, de acuerdo con datos preliminares del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Menos divisas y exportación

El presidente del IBCE, Antonio Rocha, señaló la correlación que hay entre el menor ingreso de divisas en el país y la bajada de las exportaciones y de la inversión extranjera.

FUENTE: LA RAZÓN