Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

México apunta a duplicar su red de gasoductos en 2018 con inversiones por US$10.000 millones


En 2018, México habrá casi duplicado la infraestructura de la red de gasoductos, al ampliar en 84% la que existía en 2012, informó hoy el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
 
 
Al anunciar el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2018, agregó que se establecen prioridades, rumbo y secuencia que guiarán el crecimiento de la red.

"Será el Sistema Circulatorio del país. Un circuito de venas y arterias que estarán enterradas y a su paso irán dotando de energía a la nación", expresó el funcionario.

Indicó que correrá por el subsuelo nacional un complejo sistema de ductos de acero que transportarán a presión el combustible utilizado como insumo para la industria química y para generar una parte importante de la electricidad del país.

Además, pondrá en marcha a cientos de fábricas de manufactura y también a un número creciente de hogares y comercios.

El Plan será aprobado y actualizado de manera anual por la Sener, para realizar eventuales modificaciones a fin de garantizar la evolución del mercado.

Comentó que contiene los proyectos para la construcción de gasoductos que fortalezcan la actual red y garantice el abasto eficiente del insumo energético.

"Por esos ductos se transportará el gas natural, tanto el que produzca el país como el que se importe de Estados Unidos, que es el más barato de todo el mercado internacional, además de que es amigable con el medio ambiente a diferencia del combustóleo y el diesel con menos del 70% de emisiones de gases efecto invernadero", señaló.

Joaquín Coldwell indicó que el Plan considera la construcción de 13 proyectos, una estación de compresión que beneficie a los estados de Chuhuahua y Nuevo León y 12 gasoductos que cruzarán por 16 estados del país.

Los 12 proyectos representan más de 5.000 kilómetros adicionales a la infraestructura y cerca de US$10.000 millones en la inversión.

Destaca el gasoducto que se va a construir del sur de Texas (Estados Unidos) a Tuxpan ( Veracruz) que será submarino, con una longitud de más de 800 kilómetros y que ya inició su proceso de licitación por parte de la Comisión Federal de Electricidad,

Otro es el de Los Ramones-Cempoala, que será licitado por Pemex, con una extensión de 855 kiklómetros que cruzará los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, que se conectará con la fase 1 del proyecto Frontera-Los Ramones.

También comentó que los ductos económicos o comerciales serán construidos por particulares como por empresas productivas del estado bajo su cuenta y riesgo, y previa autorización de la Comisión Reguladora de Energía.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar