COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El gobierno inaugurará la primera planta solar fotovoltaica del Uruguay cuya producción de energía se inyectará y distribuirá a través de la red eléctrica nacional. El generador, que estará ubicado en Salto Grande, tendrá 2.240 paneles fotovoltaicos con una capacidad de generación de 481,6 KWp de energía.


Este martes el director nacional de Energía, Ramón Méndez, informó que la inauguración de la planta fotovoltaica en Salto forma parte de la “profunda transformación energética del país, que apunta a un aumento muy significativo de la soberanía energética, la reducción de costos y la reducción de la dependencia climática”.

El gobierno de Japón donó 7 millones de dólares para la instalación de la primera planta fotovoltaica en el país, la cual estará ubicada en el predio lindante a la represa de Salto Grande y tiene la posibilidad de generar medio megavatio de energía.

La inversión del Estado para la construcción de la planta es de 4 millones de dólares.También se construirá una segunda planta en el parque de vacaciones de UTE y ANTEL en Minas.

En tanto que la Dirección Nacional de Energía (DNE) es la propietaria de la planta en la cual UTE se ocupará de la “operación y mantenimiento” por un período de 10 años, bajo la modalidad de arrendamiento.

Trascendió que trabajarán 15 funcionarios que fueron capacitados en fotovoltaica. Se estima que la ganancia de UTE será de 220 mil dólares que serán donados a un fondo constituido con la DNE para continuar capacitando al personal.

Asimismo, UTE invirtió 71 mil dólares en la integración de la planta a la red eléctrica. La planta estará conectada a la red eléctrica nacional y la potencia generada por los 2.240 paneles fotovoltaicos será de 481,6 kWp y es corriente continua.

En la planta hay dos convertidores de 250 kW y un transformador elevador de 630 kVA que convierten esa energía en alterna y puedan inyectarla a la red de 15 kilovoltios para que sea distribuida.

La elección de Salto para la ubicación de la planta se debió a que recopilación del mapa solar de Uruguay especificó que Artigas y Salto son los puntos destacados que reciben mejor nivel de sol.

También por el hecho de que hay unas buenas líneas eléctricas en Salto Grande.

Inversiones

Méndez dijo que la transformación total de la matriz energética desarrollada en este período de gobierno “deriva en inversiones que superan los 7 mil millones de dólares

. Por su parte, Casaravilla expresó que la energía fotovoltaica tendrá un papel “fundamental por tener un precio competitivo importante y junto con la eólica complementará la matriz de energía autóctona y renovable que constituirán el sistema energético para el año 2015” 


FUENTE:
http://www.lr21.com.uy/economia/1092480-uruguay-tendra-su-primera-planta-solar-fotovoltaica-generara-medio-megavatio-de-energia