Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Codelco asegura no poder recapitalizar utilidades este año por difícil panorama del metal rojo

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo que no podría recapitalizar utilidades este año por el difícil panorama que enfrenta el mercado del metal, por lo que reprogramará su ambicioso plan de inversiones para ajustarlo a la nueva realidad.
 
 
El desplome en los precios del metal rojo ha puesto en jaque los llamados "proyectos estructurales" de Codelco, con los que la firma busca contrarrestar el declive en la producción de sus yacimientos.

"Debido a la fuerte caída en el precio del cobre, es muy probable que, a pesar de que se logrará generar excedentes para el Fisco gracias al agresivo plan de reducción de costos, la totalidad de los excedentes serán entregados vía impuestos y, por ende, no existirán utilidades que se puedan retener para el presente año", dijo un comunicado en su página de internet.

El Gobierno chileno había autorizado a mediados de año a la firma a retener US$225 millones de sus utilidades para sus proyectos, mientras que queda pendiente una inyección de recursos comprometida en una ley de capitalización, sujeta al cumplimiento de metas.

Esto aumenta la presión para cristalizar sus multimillonarios proyectos, que ascendían originalmente a unos US$25.000 millones en el quinquenio.

Sin emabrgo, el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, afirmó en la víspera a legisladores que solamente "se ajustará su temporalidad en relación a la programación original", lo que será revisado por la junta de accionistas a fin de mes.

El presidente del directorio de la minera, Óscar Landerretche, dijo en una entrevista con Reuters que la firma está preparada para actuar en caso de que la situación del mercado del cobre empeore.

FUENTE: AMERICA ECONOMÍA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar