Esta empresa, íntimamente ligada a todo tipo de operaciones energéticas particularmente hidrocarburíferas que se desarrollan en el mundo, está presente en Bolivia desde hace cinco años y ha tenido a su cargo la puesta en marcha de uno de los proyectos más emblemáticos de la industria energética en Bolivia, como es la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco. ###

Técnicas Reunidas, una empresa consustancial a la industria hidrocarburífera

 

Esta empresa, íntimamente ligada a todo tipo de operaciones energéticas particularmente hidrocarburíferas que se desarrollan en el mundo, está presente en Bolivia desde hace cinco años y ha tenido a su cargo la puesta en marcha de uno de los proyectos más emblemáticos de la industria energética en Bolivia, como es la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco.

 

  Raúl Serrano

 

 

Cuando el petróleo o el gas natural llegan a la superficie no lo hacen como sustancias claramente diferenciables y en estado puro. Estos son una mezcla de líquidos y/o gases que necesitan ser tratados, acondicionados, procesados, transformados, almacenados, envasados, etc., antes de llegar al consumidor final.

 

De hecho, en el mismo campo de donde se extraen los hidrocarburos, se requiere de una planta de tratamiento que acondicione los líquidos y los gases, para enviarlos a una refinería los primeros, y o a consumo o a una planta de separación de líquidos los segundos.

 

Se necesita de infraestructura e instalaciones industriales en las refinerías, que procesen los líquidos y obtengan los diferentes cortes de combustibles, aceites y grasas que actualmente utilizamos. En algunos casos las instalaciones son tan especializadas que permiten reordenar las moléculas (isomerización) o romperlas (hidrocraqueo) con el fin de obtener mayores volúmenes de combustibles útiles.

 

Los requerimientos de instalaciones industriales son similares para el procesamiento del gas natural, sobre todo en el caso boliviano, cuyo gas es rico en componentes licuables y cuya separación permite no sólo la obtención de Gas Licuado de Petróleo (GLP), sino que también sienta las bases para dar lugar a la petroquímica del gas. Es más, actualmente gracias a una de estas instalaciones industriales y a los procesos que pone en marcha, se puede obtener Diésel Oil del gas natural (Gas to Liquid).

 

Esto quiere decir que abordar todos los aspectos hidrocarburíferos en relación a las construcciones civiles industriales y a las instalaciones que las componen sería casi inacabable, resaltando que estas construcciones e instalaciones son consustanciales a la industria petrolera y gasífera en cualquier región.

 

Los bolivianos en general, pero especialmente los pobladores del Chaco Boliviano, han sido testigos de esta consustancialidad al ver cómo, no las empresas petroleras, sino las que las dan servicios, están tendiendo un ducto de gas, montando una planta de tratamiento, emplazando tanques de almacenamiento, o erigiendo una planta separadora de líquidos, etc.

 

TÉCNICAS REUNIDAS EN BOLIVIA

 

Una de esas empresas es la española Técnicas Reunidas, que llegó a Bolivia el año 2010 para hacerse cargo del proceso de ingeniería, procura y construcción de la planta de procesamiento de gas natural del Campo Margarita (Fase I y II).

 

El siguiente año, en octubre de 2011, Técnicas Reunidas se adjudica también la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco. Una instalación, cuya construcción se ha valorado aproximadamente en 650 millones de dólares, que será capaz de procesar 32,3 millones de metros cúbicos de gas por día, y producirá etano, GLP, isopentano y gasolina natural y está considerada como la mayor planta de este último tiempo dentro del sector y en Bolivia.

 

Estos acontecimientos hicieron que el año 2011 la empresa manifestara su interés en Bolivia, demostrándolo con la apertura de una oficina permanente en Santa Cruz de la Sierra, aspecto que según expresa su informe “refleja el compromiso de Técnicas Reunidas con los proyectos bolivianos, no sólo en un plazo inmediato, sino de cara al futuro industrial de largo plazo del país […] Bolivia tiene grandes recursos sin explotar y Técnicas Reunidas quiere contribuir a desarrollarlos, intentando formar al mayor número posible de ingenieros y personal especializado de Bolivia para incorporarlos a nuestra compañía”. 

En 2012, Técnicas Reunidas, según indica uno de sus informes, también obtiene el contrato “llave en mano para la ingeniería, compras de equipamiento, construcción y puesta en marcha para la actualización de la unidad de crudo en la refinería de Gualberto Villarroel”. Paralelamente, por encargo de la empresa petrolera de Francia, Total Bolivia, se hace cargo del FEED del desarrollo del Campo de Gas Incahuasi. Actualmente, Técnicas Reunidas se encuentra trabajando en dos refinerías, la refinería Guillermo Elder Bell en Santa Cruz desarrollando una Nueva Unidad de Isomerización, y, por segunda vez, en la refinería de Gualberto Villarroel en Cochabamba con una Nueva Unidad de Reformado Catalítico, demostrando el compromiso y la excelente relación de la empresa con YPFB.

 

EL PERFIL DE LA EMPRESA

 

Técnicas Reunidas “comenzó su actividad en 1960 como resultado de la asociación entre varios empresarios españoles y la compañía de ingeniería norteamericana The Lummus Company”; situación que se mantuvo hasta el año 1972 cuando la empresa pasó a ser de “capital privado cien por cien español”

 

La compañía construyó su primera refinería completa el año 1963, en España. Desde ese entonces hasta el presente ha llevado a buen fin diversos proyectos de relevancia como el complejo de hydrocracking de Dumai (Indonesia, 1981), la planta de licuefacción de GNL de Damietta (Egipto, 2001), el desarrollo del campo de petróleo de Ourhoud (Argelia, 2001), el complejo de hidrotratamiento de Yanbu (Arabia Saudí, 2003), la refinería de Jubail (Arabia Saudí, 2009), la refinería de Talara (Perú, 2010), entre otros.

 

Con toda esa experiencia que respalda sus labores, Técnicas Reunidas ofrece un rango completo de servicios técnicos y de gestión, tanto de ingeniería como de construcción de plantas industriales, que abarca acciones desde contratos por administración hasta la realización de proyectos llave en mano.