COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Perú.- La postergada licitación de 36 lotes petroleros se concretará al culminar el presente verano, según manifestó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Producción. "Petroperú entrará al upstream sin riesgo de inversión", dijo el ministro Jorge Merino (Foto: USI).

Marchas y contramarchas al interior del Gobierno siguen marcando la pauta en la postergada licitación de 36 lotes petroleros.

Si bien en septiembre pasado se había definido un nuevo esquema para adjudicar esos lotes, donde Petroperú tendría en todos una participación accionaria de entre el 25% hasta un 49%, ahora se vuelve a modificar esa estructura.

Ayer, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, mencionó que la participación de la petrolera estatal en los lotes a subastar será en algunos casos concursable, y que su sector está pensando que esa empresa tenga una participación mínima del 25%.

“Estamos pensando en que (Petroperú) entre como un socio minoritario (de la petrolera que gane la licitación de cada lote), de tal manera que pueda comenzar a capitalizar de a pocos”, mencionó, al ser consultado por la prensa sobre si se mantenía aún la participación accionaria de hasta un 49%.

A fines del año pasado, Rosa Ortiz, la entonces presidenta de Perupetro, a cargo de promover el concurso y hacer la licitación, había señalado que Petroperú pagaría al consorcio ganador el porcentaje correspondiente a la exploración con las utilidades que obtuviera de la explotación del respectivo lote.

“La decisión que hemos tomado es que Petroperú entre al upstream (producción petrolera) sin riesgo de inversión”, señaló el ministro Merino, en referencia a que no participará aún en la actividad de exploración en busca de hidrocarburos, que implica mayor riesgo.

Afirmó que muchos inversionistas han tomado muy bien la participación de Petroperú como socio minoritario, señalando que es una práctica común en América Latina y otros países del mundo, que las empresas estatales participen en estos procesos de producción junto al sector privado.

En cuanto a la nueva fecha para llevar a cabo la licitación de estos lotes -incluido el 1-AB, ahora denominado lote 192-, el titular del MEM remarcó que la subasta se realizará antes del término del verano, es decir, a fines del presente mes.

El proceso de subasta se viene postergando desde el anterior gobierno, y el actual en un inicio había ofrecido llevar a cabo la licitación en noviembre pasado, pero luego la postergó.

“Perupetro está trabajando el tema, nosotros hemos dicho (que el proceso se hará) antes del término del verano, nos quedan pocos días”, acotó.

De otro lado, indicó que se ha reunido y se seguirá reuniendo todos los meses con la nueva asociación formada por empresarios de hidrocarburos (que lidera Beatriz Merino).

FUENTE: http://gestion.pe/economia/mem-petroperu-socio-minimo-25-lotes-licitar-2061345