###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gonzalo Saavedra:
Estamos exportando con mayor valor agregado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El vicepresidente nacional de operaciones de YPFB (VPNO), Gonzalo Saavedra considera, en esta entrevista con ENERGÍABolivia, que más allá de vender a mejor precio los productos derivados de la industrialización del gas hay que pensar en la economía que se genera alrededor de esta industrialización.

 

Jose Manuel Paredes

 



1 El derrumbe de los precios del petróleo facilita o complica la ruta hacia la industrialización del gas en Bolivia?

Bueno es una variable externa que no solamente está afectando a los países de Latinoamérica, Bolivia incluida, sino que está afectando a todo el mundo. Sin embargo, ante estas externalidades que no podemos manejar, estamos con una estrategia de inversión que no solo continúa sino que ha sido intensificada de manera que estemos preparados cuando lleguen mejores tiempos, con mayor infraestructura con mejores plantas, mejor capacidad de producción y exportación, en una coyuntura de mejores precios de las materias primas.

 

2 La planta de separación de líquidos de Gran Chaco es un inicio de un proceso de industrialización del gas, ¿qué sigue después?

El inicio fue con la planta de separación de líquidos de Río Grande que se inauguró el 2013 con el primer objetivo de satisfacer la demanda de GLP de nuestro mercado interno, porque antes importábamos este combustible y hoy lo exportamos. El objetivo de esta planta fue destinar un 80 por ciento de su producción para el mercado interno y un 20 por ciento para el mercado externo y ha sido un objetivo cumplido. Después viene la planta Gran Chaco que acabamos de ponerla en operación en agosto y que consolida ese primer paso; este segundo paso es un paso gigante que permite tener más excedentes tanto para el consumo interno como para la exportación.

3 ¿La industrialización del gas nos saca de la ruta de la exportación de materia prima barata?

Si, hoy en día estamos exportando con mayor valor agregado a diferencia de cuando solamente se exportaba materia prima barata. Este es el caso concreto del GLP, aunque no a los precios de años anteriores que eran bastante interesantes.

 

4 ¿Si no hay exportación de gas puede haber industrialización?

Es una pregunta ya de alto nivel pero creo que todo está en función de nuestros niveles de reserva.

 

5 ¿Dónde encontramos el equilibrio?

 

Más allá de vender a mejor precio los productos derivados de la industrialización hay que pensar en la economía que se genera alrededor de esta industrialización; el mayor valor agregado es, por tanto, la generación de las empresas que se van creando alrededor de los proyectos de industialización y/o a partir de la infraestructura dispuesta para industrializar nuestras materias primas: a eso yo le llamaría una medida de equilibrio y para eso no se requiere de mucha tecnología ni de mucha inversión, lo que si se requiere es la materia prima, y esa materia prima la tenemos.