COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Renán Orellana:
Los incentivos no son suficientes para apoyar las renovables en la región

 

Las exitosas subastas de energías renovables llevadas a cabo en Brasil, Uruguay y Perú o los impuestos a la generación convencional contaminante aplicados en Chile, son temas destacados en la presente entrevista a Renán Orellana, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 Usted señala que América Latina y el Caribe (ALC) son líderes mundiales en la explotación de fuentes de energías renovables pero que solamente un 30% de toda esta capacidad ha sido aprovechada, ¿tecnología y financiamiento son los mayores problemas?

 

La región ha venido experimentando cambios importantes en cuanto al aprovechamiento de sus recursos naturales renovables, para ello, varios son los factores que han contribuido. Por un lado, la tecnología de conversión de energías renovables en el mundo ha dado saltos significativos, dando lugar a reducciones sustanciales de costos, como es el caso de la eólica, por efecto del incremento de

 

la potencia de las unidades generadoras o en el caso de la fotovoltaica por el incremento de la eficiencia de las células y el gran avance de la electrónica de potencia que ha dado lugar a inversores cada vez más eficientes y de mayor potencia.

 

En cuanto al financiamiento, de acuerdo a información del Climascopio 2014, en el periodo 2006 a 2013, en la región se han invertido US$ 132.000 millones en proyectos de energías renovables, de los cuales, el 71% fue destinado a proyectos nuevos.

 

Por otro lado, se puede observar que los esfuerzos en la región aún no han sido suficientes para lograr un mayor avance significativo, por ejemplo, los incentivos impositivos, que son la medida más común y van desde beneficios de depreciación acelerada hasta importantes exenciones de impuestos, principalmente a la importación.

 

...el efecto más importante ha sido el incremento significativo de inversiones en energía renovables”

 

Por otro lado, las subastas son el mecanismo más utilizado para contratar potencia proveniente de energía renovable, varios países en ALC están utilizando este mecanismo.

 

Finalmente, las tarifas elevadas de energía, que si bien son una carga para los consumidores finales, también ofrecen incentivos para migrar la matriz energética hacia fuentes renovables, muchos países de la región presentan tarifas bajas de energía debido a subsidios a los combustibles fósiles.

 

2 ¿Cómo se estructura el financiamiento de los proyectos de energías renovables en América del Sur?

 

El financiamiento es un factor importante para el desarrollo de los proyectos en la región, ya que estas fuentes son intensivas en capital, en América Latina y el Caribe se puede observar una gran participación de las instituciones financieras estatales, como BNDES de Brasil o NAFIN de México, pero también está presente la banca multilateral como el BID, finalmente la banca privada viene participando activamente en el financiamiento de proyectos de energías renovables

 

Un aspecto que vale la pena resaltar es que muchos proyectos de energía renovables en ALC han aplicado y obtenido recursos de compensación de carbono (reducción de gases efecto invernadero) como MDL o VCS.

 

¿Qué países destacan en la región por su desarrollo en renovables?

 

Una característica importante de las energías renovables es la intermitencia temporal, es decir que la disponibilidad de las fuentes energéticas puede variar diariamente o estacionalmente, pero también hay variaciones en cuanto a la disponibilidad espacial, que no todos los países cuentan con el mismo potencial de las diferentes energías renovables.

 

A pesar del potencial de energías renovables en la región, en los últimos años, los países que más han destacado en cuanto al desarrollo de energías renovables son: Brasil, Chile, Uruguay y Perú.

 

Algunos aspectos que hacen que en esos países se haya alcanzado un lugar destacado son: las exitosas subastas de energías renovables llevadas a cabo en Brasil, Uruguay y Perú o los impuestos a la generación convencional contaminante aplicados en Chile. En todos los casos el efecto más importante ha sido el incremento significativo de inversiones en energía renovables.

 

4 ¿Bolivia y Chile pueden competir en materia de energía fotovoltaica?

 

Regiones importantes de ambos países, norte de Chile y suroeste de Bolivia, presentan los niveles de radiación solar más altos del planeta (superiores a los 5 o 6 kWh/m2/día), este primer factor hace que ambas regiones puedan ser consideradas como competitivas para el desarrollo de esta tecnología; pero no es suficiente contar con los recursos, también deben existir condiciones normativas y de precios que faciliten la implementación de proyectos con energías renovables, en este sentido en Chile existen mejores condiciones, como los elevados precios de la energía convencional y las importantes demandas de energía del sector minero en la región.

 

¿Qué organismos internacionales están apoyando con financiamiento en Bolivia?

 

Los principales proyectos de energía renovable que se implementan en el pais cuentan con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Danesa (DANIDA), y la GIZ de Alemania. Sin embargo se observa que cada vez más proyectos (al menos en su etapa de estudio) son

 

“…norte de Chile y suroeste de Bolivia, presentan los niveles de radiación solar más altos del planeta”.

 

El financiamiento es un factor importante para el desarrollo de los proyectos en la región...”

 

financiados con recursos propios del Estado Boliviano, siendo este un aspecto a destacar, que muestra el involucramiento de las diferentes instituciones estatales.

 

6 ¿Cómo es posible generar energía mediante renovables, en condiciones libres de subsidio?

 

Con precios de la energía que reflejen de manera transparente los costos de su producción, es decir sin la presencia de subsidios o precios políticos, principalmente a los combustibles fósiles.

 

Precios de energía “sinceros” permitirán una competencia más justa y en igualdad de condiciones de las energía renovables y como ya ocurre con algunas tecnologías (principalmente la eólica) y con la situación de algunos países (Chile), las energías renovables son absolutamente competitivas.

 

PERFIL

Ingeniero Eléctrico (UMSS-Bolivia) y Master en Ingeniería (USPBrasil) con más de dieciocho años de práctica profesional en el sector eléctrico, especializado en electrificación rural, energías renovables y uso eficiente de la electricidad. Cuenta con amplia experiencia en investigación, desarrollo, evaluación, ejecución, capacitación, docencia y dirección de proyectos de provisión de energía, además de aspectos normativos del sector eléctrico boliviano, sistemas de calidad y medio ambiente. En los últimos 10 años, tanto desde ámbito público como privado, ha dirigido los proyectos más importantes de electrificación rural con energías renovables en Bolivia. Es consultor del BID.

 

7 ¿Por el momento, cómo es que el consumo de diésel en el país, a nivel de los sistemas aislados del norte, genera pérdidas considerables para el país?

 

En Bolivia los sistemas aislados, cuya fuente energética de generación es el diesel oíl (o gas oíl), sobrepasan los 50 y su potencia supera los 50 MW, con alrededor de 60.000 usuarios atendidos. Estos sistemas están básicamente concentrados en el norte del país, principalmente los departamentos de Beni, Pando, La Paz y Santa Cruz

 

En su mayor parte se trata de cooperativas que administran estos sistemas aislados y reciben una dotación mensual de diesel oíl, el cual tiene un precio de Bs 1,1(equivalente 0,16 dólares/ litro), es decir, que es subsidiado por el Estado.

 

Considerando precios internacionales del diésel de alrededor de 1,36 dólares/litro (que seguramente en estos meses es menor por el bajón del precio del petróleo), para el Estado implica una subvención de 1,20 dólares/ litro (diferencia el precio de importación y el precio de entrega a los sistemas aislados) para la generación de electricidad con diésel oíl. Según el Plan Eléctrico del Estado Plurinacional de Bolivia – 2025, en la gestión 2012, el Estado tuvo que erogar 42,45 millones de dólares en la subvención del diesel.

 

De acuerdo a información de la AE, el año 2014 el consumo de diésel para generación eléctrica en los sistemas aislados del país superó los 37 millones de litros.